Empresa

Viñas del Cénit, en el final del Duero

 

En nuestra búsqueda de viñedos singulares, en la margen izquierda del río Duero, se encuentra Viñas del Cénit. Situada en la localidad zamorana de Villanueva de Campeán, perteneciente a la milenaria comarca de la Tierra del Vino, Viñas del Cénit cuenta con algunos de los viñedos centenarios más singulares de España.

 

El río Duero atraviesa aquí paisajes de viñas, a ambos lados de su cauce, desde la fría provincia de Soria, dando sentido a comarcas como la Ribera del Duero, Rueda o Toro y llegando a la Tierra del Vino de Zamora poco antes de cambiar su nombre, conforme se adentra en el vecino Portugal. 

El enorme atractivo de esta poco conocida denominación de origen radica en sus viejísimas, y notabilísimas cepas de Tempranillo, repartidas en un cultivo atomizado en pequeñas parcelas, algunas diminutas, cuyo fruto transmite a los vinos una acusada personalidad.

Los Tempranillos de esta tierra son, sin duda, más opulentos en el fondo y equilibrados en su acidez y grado alcohólico. Destacan también por su riqueza en taninos y expresión mineral. Estas cualidades contribuyen a la excelente capacidad de envejecimiento de estos vinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.