Caracolas: su historia en ‘De montería’, del canal Caza y Pesca

grabacion canal caza y pesca 2

Nuestras Caracolas cuentan su historia en el magnífico programa De Montería, que de forma magistral presenta nuestro amigo Paco León y que se emite a lo largo de toda la temporada en el Canal Caza y Pesca.
Para cerrar la temporada 2015-2016, el programa número 56 de la serie, bajo el título de Especial Premios Caracola –que se está emitiendo desde el pasado martes 12 de abril con los siguientes pases: jueves 14 de abril a las 22:00 horas, sábado 16 a las 15:00, lunes 18 a las 17:30, miércoles 20 a las 11:30, viernes 22 a las 20:30, domingo 24 a las 15:00, miércoles 27 a las 13:00 y viernes 29 a las 11:00 horas– quiere “presentar el último estreno de la octava temporada de De Montería, con un programa especial sobre los Premios Caracola, que llevan más de treinta años premiando las mejores monterías de España”, según refleja su propia web https://demonteria.tv/.logo canal caza y pesca
grabacion canal caza y pesca 1El pasado 1 de abril, nuestra redacción se vio ‘invadida’, por las cámaras del equipo de Geográfica, con Carlos (director del programa, además) y Quique Coto a la cabeza, y presentado por Paco, para, con una entrevista realizada a nuestro director, Antonio Mata, contar la historia ilustrada de nuestros premios desde sus orígenes hasta los últimos cambios realizados estos últimos años atrás, y que han llevado a consolidar, y considerar, a nuestras Caracolas, como los premios más prestigiosos del panorama montero nacional, e internacional en varias ocasiones.
Aprovechando la ocasión, esta redacción ha querido rescatar la portada de nuestra revista número 22, del mes de octubre de 1985 –así como la página central del reportaje– en la que se recoge la primera gala ce entrega de lo que se llamó entonces Premios Caza y Safaris y en la que se entregaron las primeras Caracolas de oro, plata y bronce a las mejores monterías. Y, como homenaje, queremos dar unas simples pinceladas de recuerdo a lo que ya es historia cinegética en nuestro país.

Treinta y dos años apoyando nuestra montería
La primera edición de los entonces llamados Premios Caza y Safaris –instituidos con el único fin de “apoyar a todos aquellos que están trabajando por mejorar la situación de la caza en nuestro país”– se celebró, con la asistencia de 300 personas, el 12 de septiembre de 1985, en una conocida discoteca madrileña y contó con la presencia, comograbacion canal caza y pesca paco leonpresentadora, de la entonces archifamosa presentadora de TVE, Marisa Medina. El palmarés de la primera edición fue: Caracola de Oro a la orgánica Servicios y Cacerías, de Ignacio Pérez Castell, por la montería organizada en la finca San Agustín, propiedad de Samuel Flores. La Caracola de Plata fue para Andrés Panadero, por la montería organizada en la finca La Chimorra, y se concedieron dos accésits a la Caracola de Plata a Servicios y Cacerías, por la montería en Los Alarcones, y a Sistemas de Caza por la montería en La Salceda. También se concedieron diez menciones honoríficas, diploma, a distintas organizaciones.
El primer gran cambio en la historia de las Caracolas se produce en el año 2010, en su edición número XXVI. A lo largo de su ya dilatada carrera, la ceremonia de entrega de los premios siempre se había celebrado en una fiesta, en Madrid, con los consiguientes problemas de desplazamiento y logística. Por primera vez se impone el criterio de llevar las caracolas allí donde están los monteros, a las ciudades más importantes del panorama montero y lograr la implicación de ayuntamientos e instituciones cinegéticas…
La última ‘gran revolución’ se produce en la edición de 2012, una forma diferente de otorgar los premios, ya que se introduce la innovación de hacerlo ‘a la manera de los Oscars’, es decir, con un sistema de nominaciones previo, por categorías (con fallo final de un jurado), que empezamos a publicar desde el mes de mayo en la revista Caza y Safaris, y que supone que nadie conoce los premios finales hasta el momento de entregarlos en el transcurso de la gala.

 

2 Comments

  1. Como productor y también operador del programa, quiero expresar nuestra gratitud a CazaWonke, Caza y Safaris, pero aclararos también que el director del programa es Carlos Coto y el presentador Paco León, gracias amigos.

Deja un comentario