Empresa

Elefantes 2017 en Zimbabue con José García Escorial

José García Escorial (Safari Headlands) está planeando hacer una corta temporada de elefantes para 2017 en Zimbabue, desde la segunda quincena de marzo hasta la primera quincena de mayo. Entre estas fechas se podrá recibir a unos cinco grupos de cazadores.

La zona de caza es el sureste del Parque Nacional Hwange, la mayor concentración de elefantes en el África actual con licencias. Por pura coincidencia es la misma zona geográfica donde Safari Headlands comercializó su primer safari de elefantes hace treinta años,  y donde José García Escorial ha cazado personalmente en muchísimas ocasiones y trofeos muy grandes.

Se está combinando áreas dependientes del estado con zonas comunales. En las áreas del estado en esta época del año deberíamos cazar por encima de 50 libras, aunque puede haber sorpresas,  ya que es la misma zona geográfica donde se consiguieron en 2014 y en 2013 dos elefantes por encima de 100 libras, «sueño hasta la fecha no realizado por mí, aunque insistir, ¡vaya que lo intento! Ya llevo años que me estoy poniendo cabezón para conseguir un 100 libras, por eso no dejo de acudir donde se supone que puedo encontrarlo», afirma Escorial.

En las zonas comunales en esta época del año deberíamos cazar por encima de 40 libras, aunque se trate de los mismos elefantes que los de las áreas estatales es una cacería más nerviosa, sobre animales que saben que no deberían estar allí.

En estos meses del año (final época de lluvias) los elefantes salen del Parque Nacional de Hwange buscando las cosechas, sobre todo maíz, que están en sazón en las zonas comunales, y es el momento ideal para la caza. Las zonas estatales que cazamos a lo largo del año siempre tienen elefantes, pero ahora suelen ser tres o cuatro veces más abundantes, por lo que  las posibilidades de trofeos mayores también se incrementan. En cambio, en estas zonas comunales no hay elefantes residentes, vienen del Parque o de las zonas estatales, y el flujo de movimiento fuera de la época de cosechas es escaso, éste es el motivo de intentar concentrar los safaris en esas fechas de nuestra primavera.

En realidad son dos safaris distintos unidos, dos tipos de caza diferentes sobre la misma especie, la experiencia es apasionante tanto para el cazador como para los guías y resto del equipo que tratamos de adivinar que harán los animales, e intentamos sorprenderles, aunque la mayoría de las veces los sorprendidos somos nosotros. Pero está basado en un gran conocimiento de los equipos de caza sobre el terreno y sobre nuestro objetivo, los grandes elefantes. Para cualquiera de  todos los participantes, independientemente de nuestra  experiencia, va a resultar todo un máster sobre la caza de este fantástico y único animal, y una  de las pocas posibilidades reales de futuro  que quedan de hacer safaris con varios elefantes a la vez, y todo por un precio muy atractivo.

El alojamiento se realiza en el área estatal. Es un buen campamento, muy cómodo, con gran capacidad, con buena agua, y tiene electricidad de la red general  24 horas al día!. Los veteranos sabemos que esto es un extra lujo. Está situado a cuarenta y cinco minutos en coche de caza de la carretera de Victoria a Bulawayo, y a unas cuatro horas de las Cataratas Victoria (una gran oportunidad para conocerlas) o a tres horas de Bulawayo. Desde este campamento se accede a las zonas comunales que rodean a las áreas estatales, si fuera necesario está previsto poder hacer flying camps (campamentos volantes) en las communal lands.

Los safaris pueden ser de hasta de 15 días de duración, recomendamos este número de días para cazar tres o más ejemplares, para safaris con dos elefantes 10 días serían suficientes. Se pueden utilizar mis rifles sin ningún tipo de compromiso o pega,  ni coste de mi parte, por si a algún cazador le resulta engorroso  el transporte de armas o no dispone de arma adecuada para esta especialidad.

No hay problema alguno para compartir las licencias entre dos personas, incluso tres o cuatro personas. Para consultar precios, contactar con [email protected] o en el teléfono +34 91 4686622.

En opinión de José García Escorial, por el conocimiento que tiene de la zona, a su parecer es la Última Frontera para cazar elefantes, después del cierre de Botsuana, y la prohibición de entrada en la Comunidad Europea de elefantes proveniente de Mozambique, Tanzania y Zambia.  «Como curiosidad, hasta la fecha habiendo cazado en esa zona diecinueve elefantes en los últimos años, no es que no haya visto una hembra es que no he visto ni una sola huella, se trata de zonas de machos», afirma.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.