Empresa Nacional Noticias

GCG pone en marcha un nuevo servicio de detección de triquina en toda Galicia

Gestión Cinegética Galica ha puesto en marcha un nuevo servicio de detección de triquina en toda Galicia para cazadores y sociedades de caza, ofreciendo los servicios de análisis veterinarios de triquinosis, con solo una llamada.

Según indica en su nota de prensa, «se trata de un modelo integral ágil y eficaz al servicio del colectivo cinegético para poder consumir la carne de jabalí con garantías sanitarias».

«Ante los recientes casos aparecidos en Galicia de jabalíes infectados por triquinosis, desde Gestión Cinegética Galicia hemos desarrollado un modelo muy práctico para hacer posible la realización de  las analíticas necesarias para garantizar un autoconsumo sin riesgos sanitarios de la carne de jabalí».

El problema puede surgir con el consumo de las carnes de jabalí destinadas al “autoconsumo” piezas abatidas por los cazadores y que no han pasado los imprescindibles controles sanitarios, «poniendo con ello en grave riesgo nuestra propia salud y la de aquellos con los que compartimos mesa y mantel cuando degustamos la carne de jabalí o productos cárnicos derivados crudos o insuficientemente cocinados».

La importancia de la detección de triquina

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el nematodo Trichinela que se adquiere por el consumo de carne infectada de cerdo o jabalí, sobre todo en carnes curadas. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares, nauseas y en algunos casos puede provocar complicaciones neurológicas y cardíacas muy graves, según las fuentes sanitarias consultadas.

Cada día es mayor el número de jabalíes abatidos que dan positivo en triquinosis, por eso es muy importante no consumir carne de jabalí sin someterla a un proceso de detección de triquina previo.

Tras la reciente revisión por parte de la Unión Europea de la normativa sobre diagnostico de triquinas, se ha descartado el análisis mediante triquinoscopio al no considerarse seguro y, a día de hoy, se requiere obligatoriamente de un diagnostico basado en el método de análisis denominado “de digestión” que es el único que puede garantizar la seguridad de la carne y con ello certificar que es apta para el consumo humano.

El servicio puesto en marcha desde Gestión Cinegética Galicia «es un modelo integral completo» que contempla desde la recogida de las muestras hasta el resultado final de la analítica, «cómodo y eficaz tanto para cazadores como para sociedades de caza» en cualquier rincón de Galicia, «facilitando enormemente todo el proceso para la realización de los análisis veterinarios en centros habilitados».

“Con solo una llamada, gracias a las nuevas tecnologías, se asegurará la tranquilidad de que la carne que va degustar es apta para el consumo, acción esta que habitualmente se lleva a cabo entre amigos y familiares”.

Desde GCG señalan que no se debe correr graves riesgos para la salud pública consumiendo carne de jabalí infectada de triquinosis por no haberle realizado las analíticas reglamentarias.

Más información sobre este nuevo servicio de detección de triquina disponible para cazadores, cuadrillas o sociedades de caza: tel. 606 856 853 //669 384 553  o vía e-mail en [email protected]. Recuerde que con solo una llamada tendrá un servicio integral de análisis completo.

 ¡Cazador, no te la juegues consumiendo carne de jabalí sin analizar!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.