Internacional

Google censura en su buscador de compras los resultados sobre armas

El buscador de Internet Google está aplicando una política de restricción severa a todos los resultados de búsquedas relacionadas con armas de fuego y otros productos relacionados (cuchillería o munición, entre otros) de su funcionalidad Google Shopping.

El afamado buscador de Internet anunció el pasado 31 de mayo la puesta en marcha de una política dura contra todos aquellos productos que no estén calificados como “seguros para las familias” o que estén clasificados como productos únicamente para adultos. Así, Google Shopping no muestra ningún resultado sobre búsquedas con los términos “armas”, “munición”, “cuchillos”, “coches” o tabaco”.

La medida adoptada por Google choca con la Segunda Enmienda constitucional, que permite a cualquier ciudadano de Estados Unidos portar armas para su propia defensa. En esta línea, la National Shootting Sports Foundation (NSSF) ha llamado a Google a reconsiderar su «política discriminatoria, que es hostil a la Segunda Enmienda».

Además, la NSSF recuerda a la compañía de Internet que las armas no pueden ser adquiridas directamente en Internet ni ser transferidas de manera directa al comprador. «Un arma que ha sido comprada a través de Internet debe ser enviada físicamente de un titular de permiso de armas a otro, y sólo después del obligatorio visto bueno del FBI al comprador, que ha de acudir en persona ante el FBI», explica en una nota en su página web.

La postura de Google está teniendo además otro efecto, y es que muchos aficionados norteamericanos a la caza y el tiro están buscando otras opciones para buscar productos a través de Internet, como Bing.com, que no bloquea, de momento, este tipo de resultados de búsquedas.

¿Y en España?
En nuestro país parece que se aplica también esta medida. En nuestra redacción hemos probado a hacer varias búsquedas en Google.es/shopping, y en unos casos el buscador sí nos ha mostrado los resultados deseados y en otros casos los resultados han sido muy distintos a los que esperábamos.

Por ejemplo, usando en genérico los términos “rifles” o “cuchillos” sí aparecen distintas armas o cuchillos, pero si se añade una marca concreta, en algunas ocasiones no obtendremos los resultados deseados y en otras sí nos aparecerá lo que andamos buscando. Otro ejemplo de lo que ocurre es al escribir “balas .30-06”, donde obtendremos pocos resultados, casi todos ellos colimadores para ese calibre y porta municiones para el mismo, pero no municiones como tal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.