Internacional

Llamamiento a todos los sudafricanos para que ayuden a frenar el furtivismo de rinocerontes

El Departamento de Medio Ambiente de Sudáfrica ha hecho un nuevo llamamiento a sus ciudadanos para que ayuden a combatir la lacra de que supone la matanza de rinocerontes por los furtivos con el objeto de vender en el mercado negro sus cuernos.

 

El portavoz del Departamento de Asuntos Ambientales, Albi Modise, subrayó que hay que seguir trabajando con todas las partes interesadas «y si toda la sociedad sudafricana lucha contra la caza furtiva de rinocerontes, ya hemos ganado». Recalcando que este tipo de acciones son realizadas por una delincuencia organizada, «por lo que necesitamos la implicación de todos los sudafricanos».

Las últimas estadísticas sobre los rinocerontes abatidos furtivamente en 2012 son de 388 ejemplares, y sólo en el Parque Nacional Kruger se han perdido un total de 241 rinocerontes desde principios de año. Las provincias de Limpopo, North-West y KwaZulu-Natal siguen siendo donde más actúan los furtivos, y en conjunto en total en este año se han matado en ellas a 119 rinocerontes. 

El Gobierno de Sudáfrica considera que la matanza ilegal de este «tesoro nacional» en un hecho muy grave y su compromiso de atajar las matanzas de rinocerontes sigue siendo inquebrantable, dando prioridad a la lucha contra este delito.

En la ‘Operación Rhino’ que lleva a cargo el Gobierno, 203 personas han sido detenidas en el 2012 por la caza furtiva de rinocerontes y actividades relacionadas. De ellos, 176 eran furtivos, 10 receptores o correos y 17 compradores.

Otras intervenciones seguirán ejecutándose en un intento de frenar el furtivismo de rinocerontes. Estas intervenciones van desde la publicación y aplicación de las reglas y normas de marcado de los cuernos de rinoceronte, hasta un exhaustivo control de la caza legal de rinocerontes como trofeos cinegéticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.