Internacional

El furtivismo sobre los rinocerontes sudafricanos sigue aumentando

En tan sólo dos semanas, treinta y tres ejemplares de rinoceronte han muerto a manos de furtivos en Sudáfrica, según un informe publicado por el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica en el día de ayer, 30 de octubre, elevando la cifra total de víctimas durante este año 2012 a 488 ejemplares.

 

Según la nota facilitada por las autoridades, el número total de detenciones en relación con el furtivismo de rinocerontes actualmente es de 214. La zona más afectada ha sido el Parque Nacional Kruger que en lo que lleva de año ha perdido 296 rinocerontes, siendo las provincias más afectadas por la caza furtiva de Limpopo, KwaZulu-Natal y el Noroeste, donde, en conjunto, han muerto 158 rinocerontes. 

Los cuernos de rinoceronte son vendidos en el mercado asiático donde son utilizados en la medicina tradicional, aunque, científicamente, al estar compuesto por queratina (la misma proteína que forma las uñas humanas) no posee ninguna propiedad curativa. Sin embargo, en los últimos años el incremento de la matanza de esta especie está siendo inusitado, pues las estadísticas oficiales muestran que los furtivos mataron 13 ejemplares en 2007, 83 en 2008, 122 en 2009, 330 en 2010, 488 en 2011 y en lo que llevamos de 2012 ya van 488.

Sudáfrica está poniendo todas las medidas posible para frenar esta escalada, como el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los parques, el uso de perros de rastreo, la intervención del ejército, la firma de convenios de colaboración con países asiáticos, como Vietman, el llamamiento a la colaboración ciudadana y el lanzamiento de diversas campañas de concienciación en todo el mundo para combatir la lacra del furtivismo de rinocerontes, desacreditar los mitos de las supuestas propiedades de su cuerno y fomentar la tolerancia cero frente a la caza furtiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.