Internacional

Muflones libres en Croacia. Cazando en Sveti Juraj

359 - Muflones Libres En Croacia (2)

Croacia es una tierra de contrastes que contiene una variedad de piezas y escenarios de caza difíciles de igualar en Europa. Destaca la posibilidad de combinar una aventura cinegética de rigurosa esencia, con la visita y estancia en destinos turísticos de gran encanto.

La población de Sveti Juraj se sitúa a las orillas del Adriático y es uno de tantos destinos turísticos poco masificados que ofrecen al visitante una bucólica muestra de la cultura, gastronomía y ritmo de vida de la costa croata. Mientras uno disfruta de unas exquisitas cigalas recién sacadas de los fondos marinos de las innumerables islas que recorren la costa croata, viendo el ir y venir de minúsculas barcas de pesca, poco se imagina que décadas atrás se exportaba este marisco por vía aérea a un selecto restaurante de Nueva York.

Tampoco se imaginan muchos turista centroeuropeos (alemanes, austríacos, suizos y checos, mayoritariamente) que la costa croata cuenta con diversas zonas de caza que, en dirección al interior, se van transformando para albergar diferentes especies y ambientes cinegéticos.

Uno de esos días en Croacia, en la Pensión Mull, durante la sobremesa, se nos acercó un catedrático de Viena que estaba de turismo con su mujer, intrigado por nuestra ropas de caza. Se presentó como cazador y, al poco rato, estaba charlando ilusionadamente sobre las posibilidades de caza con Josip Tomljanovic, de J&P Agent Ltd., Senj, el outfitter responsable de las zonas de caza de Sveti Jurag (12.200 ha), Senj (8.800 ha) y el Parque Sjeverni Velebit (26.500 ha).

Media montaña y prados alpinos

A pocos kilómetros de las costa, la media montaña de la cordillera Velebit alberga una valiosísima población de rebeco balcánico (Rupicapra rupicapra balcánica). Algunos de los mejores trofeos listados en el Record Book del Safari Club Internacional provienen de esta zona de caza, muy semejante a la sierra de Tramuntana de Mallorca en altura y geomorfología, si bien con una longitud de aproximadamente el doble. En verano, los rebecos suben en altitud, pero en invierno se les puede cazar muy abajo, cerca de la costa, en los barrancos que suponen los dominios del muflón.

359 - Muflones Libres En Croacia (4)A unos 40 kilómetros hacia al interior la media montaña toma un claro matiz alpino y la sensación de soledad y aislamiento se hace extrema, casi inverosímil en tan corta distancia. Corzos, jabalíes y venados conviven con densas poblaciones de oso, lobo, lince y gato montés, entre otras bestias para las que Croacia supone un reducto benevolente, y para el cazador especialista en depredadores, una panacea que se completa con dos especies de chacal.

Sin embargo no todas estas especies son cazables a día de hoy. Josip Tomljanovic, ingeniero, cuenta con una dilatada experiencia como guía de caza en la zona y desarrolla estimas poblacionales, siendo consejero del Gobierno croata en materia cinegética.

Pero hay divergencias con los grupos ecologistas sobre el tamaño poblacional de especies tan importantes como el lobo, el oso, el lince y el gato montés. Para unos, el aprovechamiento cinegético de estos animales es visto como una oportunidad única, además de un elemento de gestión necesario; para otros, la protección estricta es una consigna.

359 - Muflones Libres En Croacia (3)Durante nuestras salidas de caza pudimos ver varios osos, dos de ellos hembras con su cría. El lobo no lo vimos pero sí sus huellas, es omnipresente. Recechando por los prados alpinos dimos una mañana con una piara de jabalíes formada por una gran hembra y cinco jóvenes, uno de los cuales cayó en un lance afortunado. La cabeza y la osamenta del animal, aun siendo joven, eran indicadores del buen tamaño que alcanza los guarros croatas, hasta 180 kilos los machos adultos antes del celo. Sin embargo, este individuo estaba muy delgado, sin reserva grasa. Los daños que producen los jabalíes en otras zonas de Europa no se dan en Croacia, puesto que el lobo es un elemento de control constante y un evidente generador de estrés fisiológico.

Tanto el lince como el gato montés se han venido cazando, pero tras la entrada de Croacia en la Unión Europea habrá que ver cómo queda esta tradición cinegética.

Corzos montanos

Las dos primeras mañanas de caza las dedicamos al corzo; aunque era junio, de madrugada nos helamos de frío. La densidad en montaña de este animal es muy baja, tanto por la crudeza del terreno como por la abundancia de enemigos naturales. Aun así vimos varios ejemplares. Pudimos abatir un bonito macho al que ganamos la posición en una bella ladera; era muy bonito, prometedor, pero no su momento.

Me sorprendió la longitud de la cuerna de varios trofeos que pude ver en casa de guías locales y en fotos de clientes de Josip; sobre los 30 centímetros y con un perlado muy marcado. Estos corzos listan muy alto en el ranking del Safari Club Internacional por su longitud, pero, debido a su bajísimo peso, son mediocres según la fórmula de homologación CIC (Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna).

Muflones al borde del mar

Los muflones de la zona de caza de Svety Juraj viven colgados sobre el mar, literalmente, en barrancos calcáreos semejantes a los de la severa costa norte mallorquina. El terreno es muy complicado de caminar por el desnivel y lo descompuesto del sustrato.

359 - Muflones Libres En Croacia (7)Los muflones, animales por todos conocidos como astutos y esquivos, se dejan ver muy poco. La vegetación, donde la hay, es muy cerrada, predominando una especie de mata semejante a nuestra Pistacea lentiscus, aunque menos esclerófila. Es preferible buscar a los animales en las carenas peladas donde a veces sestean o en la parte alta del barranco, en la cara umbría. Están siempre listos para trasponer.

 

Una vez localizados, es de gran ayuda la intervención de guías adicionales apostados con telescopios para comunicarse con el cazador, ya que éste suele hacer la entrada con rasantes que le cortan la visibilidad.

En nuestro caso, al segundo y último día de caza divisamos varios machos juntos, a unos dos kilómetros, divididos en dos grupos, y anduvimos más de una hora buscando por donde entrarles.

En junio, una entrada fallida supone despedirse hasta la próxima salida de caza (sólo se caza por la mañana temprano, un par de horas, y otras tantas a la caída de la tarde). Pude ver muflones imponentes, en el sentido más literal del término, con grosores, longitudes y curvaturas difícilmente superables.

359 - Muflones Libres En Croacia (5)Me confesaron que esta estirpe ovina proviene de una introducción facilitada por el presidente Josip Broz, Tito, mecenas cinegético de muchas sociedades de cazadores de la antigua República deYugoslavia. La población madre posiblemente fue la original de Córcega, siendo a su vez los muflones corsos introducidos a partir del muflón de Asia menor, con una antigüedad documentada de unos 8.000 años. Así, a partir del ancestro continental, primeramente se generan los muflones insulares mediterráneos, con antigüedad de milenios, y luego, a partir de éstos, sólo hace siglos o décadas, tienen origen las poblaciones continentales europeas hoy día cazadas.

Josip cuenta como guías para el muflón con Andelko Biondic y Hrvoje Bezjac. Con el primero y la ayuda del segundo y de Josip, logramos ponernos a 230 metros del grupo de machos, los cuales estaban mosqueados, pero, al no poder vernos, estuvieron más de media hora como estatuas.

Con la posición de tiro ganada, la distancia medida, el ángulo (45 grados) controlado y conocedor del centrado del rifle que me habían prestado (un Brno del .30-06 con 150 grains de Ballistic Tip), gocé de la espera. Abatimos un selectivo de siete años, un bello objetivo para una gran experiencia.

Entrada de Croacia en la UE: ¿opciones de futuro?

Norbert Ullmann, representante para Europa del Safari Club Internacional, preparó una reunión en Zagreb sobre la nueva ley de caza, en el marco del plan de desarrollo internacional en el que participa el SCI para asesorar al gobierno croata.

359 - Muflones Libres En Croacia (6)Solicitó la participación del Consell de Mallorca porque en España también hemos tenido vigente una antigua ley de caza estatal desde 1971 (en Croacia aún funcionan con la ley de la ex Yugoslavia del año 1972).

Tras su reciente entrada en la Unión Europea, no sólo se debe producir la necesaria adaptación normativa al ámbito jurídico mediaoambiental comunitario, sino que para el ministerio competente en materia de caza deben definirse nuevos enfoques para los aprovechamientos cinegéticos tras los cambios socioeconómicos acontecidos.

Salvando las diferencias, existe un paralelismo con las leyes autonómicas de caza de nuevo desarrollo en España.

En el caso de Mallorca, también con los planteamientos de turismo cinegético. Las actuales regulaciones al respecto desarrolladas por el Consell de Mallorca afectan a la desestacionalización turística y se basan en un modelo agroambiental autosostenible a partir de la certificación de calidad cinegética, y fueron de gran interés para los interlocutores croatas. Sin duda el recurso que disponen es excelente en calidad y variedad.

Para el resto de cazadores europeos, Croacia pasa a ser un destino muy a mano, aunque en función de cómo diriman el litigio con la normativa europea, su riqueza natural puede pasar a estar mediatizada por el opaco entramado de la ‘conservación’.

 

Por Bartomeu Seguí / SCI Balearean Chapter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.