Internacional

Botsuana prohíbe de forma oficial la caza a partir de 2014

Las autoridades de Botsuana han anunciado que este país prohibirá la caza comercial a partir del 1 de enero 2014 debido a la creciente preocupación por la fuerte caída de las especies silvestres.

 

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente declaró que «los disparos a piezas de caza por deporte y búsqueda de trofeos ya no es compatible con nuestro compromiso de conservar y proteger la fauna ni con el desarrollo de la industria turística local a largo plazo«, según informa la BBC.

Esta prohibición es muy probable que cause una gran polémica, ya que muchas comunidades locales, como los bosquimanos, dependen de la caza para su subsistencia, por lo que la prohibición representa una amenaza a su supervivencia. En la declaración oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Botswana, el Gobierno ha insistido en que va a seguir expidiendo licencias especiales «para la caza tradicional de algunas comunidades locales dentro de las áreas designadas para el manejo de fauna silvestre».

Botsuana es un excelente destino cinegético para la caza del elefantes, pues un tercio de la población mundial de este paquidermo se asienta en su territorio, calculándose su población en unos 130.000 ejemplares, proporcionando la venta de licencias de caza a los cazadores extranjeros una importante fuente de ingresos para el país.

Pero, para el actual Gobierno, estos ingresos que generan las concesiones de caza, dado su carácter estacional, «sólo han contribuido con un monto mínimo en el sector del turismo, que ocupa el segundo lugar, tras la industria del diamante, en términos de ingresos fiscales». Las zonas de caza se convertirán, a partir de enero de 2014, en ‘áreas fotográficas’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.