Internacional

Grandes y significativos logros del SCI a favor de la caza en la XVI reunión de CITES

El Safari Club Internacional (SCI) ha representado al sector cinegético durante la XVI Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se celebró en Bangkok. Los dieciséis representantes del SCI han logrado numerosas victorias en pro de la caza, entre ellas conseguir ganar la votación contra la propuesta de EEUU de incluir al oso polar en el Apéndice I de CITES (correspondiente a especies en peligro de extinción), lo que supondría la prohibición de su caza.

Leones
Se la logrado frenar cualquier prohibición o reducción de las exportaciones de trofeos de león y conseguir la aceptación de CITES de esperar las conclusiones de la revisión de las poblaciones de estos felinos en los países donde está presente, antes de llegar a conclusiones definitivas sobre la situación de la especie. Sin embargo, en conversaciones con representantes de SCI, la Secretaría declaró rotundamente que «esperaran una fuerte lucha por el tema de los leones en la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP)». El examen de la situación león concluirá el año que viene.

Oso polar
Desestimada la propuesta de Estados Unidos de incluir al oso polar en el Apéndice I (especies en peligro de extinción).

Rinoceronte blanco
Rechazada la propuesta de Kenia de prohibir las exportaciones de trofeos de rinoceronte blanco de Sudáfrica, ayudándose con la adopción de medidas para poner fin al furtivismo y evitando al mismo tiempo una regulación excesivamente restrictiva de la caza deportiva. Sudáfrica ha abierto la puerta a considerar la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte como una forma de combatir el mercado ilegal y la caza furtiva.

Elefante
Logrado pasar hacia la implantación de un mecanismo de carácter no político para decidir si los elefantes pueden ser utilizados de forma sostenible en los países en que las poblaciones lo permitan, a través de la venta de las existencias de colmillos de elefante procedentes de la mortalidad natural y la incautación de cargamentos ilegales de marfil. Estos recursos podrían ser utilizados para financiar las medidas de conservación y programas contra el furtivismo.

Fin de las prohibiciones de importación unilaterales de especies como el guepardo y el rinoceronte negro.
Se ha logrado progresar hacia el establecimiento de una serie de mecanismos diseñados para que Estados Unidos y los países europeos abandonen su práctica de prohibir las importaciones de trofeos exportados de forma legal desde el país de origen.

Medios de vida
No se va a interferir en los programas de caza que beneficien a los poblaciones locales y promuevan la conservación de la fauna.

Medidas de consenso
Se van a utilizar los mecanismos de CITES y la cooperación internacional para facilitar la importación de trofeos legales de los guepardos, rinocerontes negros, etc.

Revisión de políticas comerciales
Evitar las políticas nacionales unilaterales que interfieren con los programas de conservación de la caza en otros países.

Llevar a cabo prácticas científicas sin destruir la caza y la conservación
Se han conseguido directrices razonables, no vinculantes, para promover la ‘extracción no perjudicial’ necesaria para los estudios científicos por permisos CITES y se han conseguido programas más realistas para ayudar a los países en desarrollo a encontrar los recursos necesarios para hacer el trabajo.

Fin de las molestias para los cazadores que importan sus trofeos
Logrado un cambio en el permiso de importación y un sistema de etiquetado para los leopardos y elefantes que debe traer uniformidad y el fin de los problemas sobre los envíos que llegan a EEUU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.