Internacional

Zimbabwe: dos ministerios enfrentados por los permisos de caza

El ministro de Turismo de Zimbabwe, Walter Mzembi, y el ministro de Recursos Naturales, Francis Nhema, se han enfrentado por la decisión de éste a no conceder permisos de caza a los operadores ‘blancos’ en el Save Valley Conservancy, a favor, principalmente, de miembros del partido Unión Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), según el diario Mail & Guardian.

 

La disputa ha dado lugar a que los operadores ‘blancos’ apelen a la Organización Mundial del Turismo, cuya asamblea general se celebrará conjuntamente en Zimbabwe y Zambia, en agosto. 

El Save Valley Conservancy, que se extiende por 3.200 km2 en el sureste de Zimbabwe, es una asociación de más de veinte propiedades privadas que no fueron afectadas por la caótica reforma agraria.

Pero los problemas comenzaron el año pasado cuando Nhema entregó licencias de caza a casi treinta miembros de ZANU-PF y a militares, a quienes los legítimos propietarios no reconocen.

Los nuevos beneficiarios afirman que los propietarios de las concesiones privadas de Save Valley Conservancy ya han recuperado sus inversiones durante el tiempo que operaron allí.

El mes pasado, los propietarios ‘blancos’ pidieron a los tribunales que revocaran la negación de renovarles las licencias, ya que son los propietarios legales de las concesiones, pero los tribunales dictaminaron que «no era un asunto urgente».  

Sin embargo, Mzembi tiene una opinión diferente, afirmando que el asunto está perjudicando gravemente al turismo cinegético del país.

 

La decisión de Nhema de repartir las concesiones de caza también ha sido criticada por el Parlamento, que en un informe condenó la ocupación por dirigentes del ZANU-PF y jefes militares, argumentando que el proceso carece de transparencia y que la asignación a beneficiarios ‘indígenas’ no se basó «en principios empresariales».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.