Internacional

Sudáfrica cifra en 514 los rinocerontes abatidos por furtivos este año

El Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica hizo público ayer, 24 de julio, que los rinocerontes abatidos por furtivos en lo que va de año ha alcanzado la cifra de 514.

 

El Parque Nacional Kruger sigue soportando la peor parte de la actividad furtiva, con 321 rinocerontes abatidos desde el 1 de enero de 2013, mientras que 54 han sido sacrificados por sus cuernos en Limpopo, 53 en la provincia del Noroeste y 43 en KwaZulu-Natal. Un total de 143 presuntos cazadores furtivos han sido detenidos este año. En todo el 2012, el número de rinocerontes muertos a causa del furtivismo fue de 668.

El Informe de Gestión del Rinoceronte (RIM), presentado al Departamento de Medio Ambiente en enero de 2013, ha ayudado en gran medida a la revisión y actualización a la Estrategia Nacional para la Seguridad del Rinoceronte de Población de Sudáfrica, aunque el RIM señala que no hay una única solución al problema del furtivismo sobre los rinocerontes, ejercido por mafias asiáticas que compran los cuernos a los furtivos para venderlos a un precio muy elevado en China, Tailandia o Vietnam, donde elaboran con ellos ‘medicinas tradicionales’.

Se estima que Sudáfrica alberga unos 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco, la mayor población del mundo, que podría desaparecer a corto plazo si no se recorta el acoso del furtivismo en los próximos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.