Internacional

Especies de caza internacionales: alces del mundo

alces-escorial-alce1

El alce ocupa un lugar destacado en cuanto a peso dentro de los mamíferos terrestres sólo superado por el elefante, rinoceronte, hipopótamo y jirafa. Es un top five en cuanto a peso, lugar que comparte con su homónimo africano, el eland (que traducido al español desde su origen holandés sería también ‘alce’).

Igual que la cantidad de carne que da un eland en África no la aprecia el cazador, al dejar esta tarea a los auxiliares que se encargaran de todo, en América, oeste, uno tiene que tirar de navaja para ayudar a su guía, so pena de perder mucho tiempo de caza, y es cuando de verdad aprecias y sufres con el montón de carne de alce que tienes delante de ti.
En una encuesta que hicieron, hace ya bastantes años, a varios cazadores internacionales en una revista del sector, preguntaban sobre los animales de caza más importantes por continentes, yo fui la única persona que situó el alce en primer lugar en América.alces-escorial-paisaje3

Desde esa fecha he cazado alces en todo el mundo, en América del Norte en muchas más ocasiones, y me reafirmo en la elección que hice cuando no tenía la experiencia que ahora atesoro.
Ir a cazar un alce de poder a poder con alguna, pequeña, garantía, sólo es factible en la época de celo, cuando este animal –que ve muy bien, escucha de maravilla y, con esa enorme nariz, puede detectar todos los olores– baja sus defensas, abandona su privilegiado refugio forestal, y nos puede dar alguna oportunidad real para hacernos con él.

El alce sólo se encuentra en el hemisferio norte, fundamentalmente en zonas forestales de coníferas con gran abundancia de agua y zonas encharcadas, siendo para él una delicatessen la vegetación subacuática. Se introdujo en la isla del sur de Nueva Zelanda, pero se cree que ha desaparecido al no tener constancia de su presencia desde hace muchos años.
Vamos a hacer un pequeño estudio sobre la distribución y caza de este animal en el mundo.

alces-escorial-img_0338ALCES AMERICANOS

•Alce de Alaska-Yukón (Alces alces gigas)

Se distribuye en Alaska, Yukón  y parte occidental de los Nortwest Territories de Canadá.

Éstos son los alces de mayor trofeo. Un trofeo representativo de esta especie se debe situar en las 60 pulgadas.

•Alce canadiense occidental (Alces alce andersoni)

Se distribuye desde la Columbia Británica, hasta el occidente de Ontario, Territorios del Noroeste, suroeste de Nunavut, península superior de Michigan , norte de Wisconsin, norte de Minnesota, y nordeste de Dakota del Norte.

Es el alce americano con mayor área de distribución. Un trofeo representativo de esta especie se debe situar en las 50 pulgadas.

•Alce oriental (Alces alces americanus)

Se distribuye en las  provincias orientales de Canadá, Quebec, Terranova, Nuevo Brunswick y en el estado de Maine.

Es el alce americano con mayor área de distribución. Un trofeo representativo de esta especie se debe situar en las 40 pulgadas.

•Alce shiras (Alces alces shirasi)

También llamado de Yellowstone. Se distribuye en Canadá, al sur de la provincia canadiense de Alberta y en islas de Vancouver. En Estados Unidos se encuentra en Wyoming , Idaho, Utah, Colorado, Washington, Oregón y Montana.

Estos son los alces de menor tamaño. Un trofeo representativo de esta especie se debe situar en las 35 pulgadas.

Alce occidental americanoalce oriental de canadá

En la zona occidental la época de celo, con carácter general, ocurre en septiembre hasta mediados de octubre. Hay aperturas legales para cazar alce en agosto cuando aún los trofeos tienen correa. Esta circunstancia no molesta en absoluto al cazador americano que, orgulloso, te mostrará su trofeo con terciopelo montado de pechos, pero no es del agrado del cazador español.

Alargar la cacería de esta especie en octubre viene dificultada por el general mal tiempo en las zonas remotas de complicado acceso, bien aéreo o fluvial, lo que puede poner en peligro la evacuación del cazador para cumplir con su programa de vuelos de retorno a su hogar.
Estas especies se cazan con ayuda de caballos, también con barcas por los ríos y, por supuesto, andando sin más.

Está claro que la ayuda de animales como los caballos o de un medio de  navegación no sólo facilita al cazador el acceso a la zona de caza, sino también la obligada extracción de la carne, en primer lugar, y a posteriori, del trofeo. ¡No se puede sacar el trofeo sin haber sacado primero toda la carne!, el trofeo es lo último que se toca.

No hay problema para encontrar y comprar licencias para alces de Alaska/Yukón y canadian. En cuanto al shiras, sólo son accesibles para el cazador internacional de modo fácil los animales de las islas de Vancouver, en Canadá; los shiras de Estados Unidos son por sorteo para cazadores locales o residentes.

En Alaska, las zonas de caza para locales se solapan con la de los proveedores de caza, por tanto, no es de extrañar que se comparta territorio cinegético con estos cazadores locales, que no suelen tener prisa, pero tampoco disponen de medios para la cacería, caballos sobre todo.

alce oriental de canadáLa potencia de las compañía de caza se miden en caballos, es decir, medios disponibles para cazar, como si en África una compañía que tuviera cien Toyota Land Cruiser fuera más importante, que en realidad, sí lo es. Las compañías número uno de Columbia Británica pueden llegar a disponer de cuatrocientos caballos, lo que, por lógica, se entiende enormes territorios y una logística compleja, pareja a los medios útiles en favor del cazador.

Alce oriental de Canadá

Encontrar licencias disponible de alces en la provincia de Nuevo Brunswick o en el estado de Maine no es sencillo para los cazadores no residentes, en cambio sí que hay ofertas de variados resultados en la provincia de Terranova.

Esta cacería estaba en la provincia de Quebec, como ocurría con el shiras, casi en su totalidad reservada a los cazadores locales. Pero un aumento de poblaciones y, por tanto, de cuotas de caza no cubiertas por los cazadores canadienses, supuso hace ocho años que se ofertaran una pequeña cantidad de alces para cazadores internacionales. Por las excelentes relaciones que mantenemos desde hace cinco lustros con las autoridades de fauna nos ofertaron esta posibilidad y cada año en la época de celo me desplazo a la provincia de Quebec para buscar alces.

Es una cacería muy diferente a la que se realiza en otros destinos. Está basada en la mayor densidad de alces del mundo y los programas de caza sólo son de ocho salidas, lo que la convierte en una cacería un tanto nerviosa y donde el factor de decisión ha de ser acertado, para no lamentar al final haber dejado pasar la oportunidad que nunca más se volverá a repetir. Cazar alces nunca tiene un resultado del cien por cien, aún en las mejores zonas de distribución de esta especie. Un animal con tantos recursos para defenderse nos puede dejar de modo fácil con un palmo de narices en nuestras pretensiones.

ALCES EUROASIÁTICOS

•Alce europeo (Alces alces alces)

Su área de distribución era la Península Escandinava, Estonia, norte de Rusia, Bielorrusia, Lituania, occidente de los Montes Urales, norte de Ucrania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Alemania y Finlandia.

•Alce de Kuchotka (Alces alces buturlini)

Se encuentra en el noroeste de Siberia y  fue introducido en la península de Kamtchatka.alce euroasiático

•Alce de Yakutia  (Alces alces pfizenmayeri )

Se distribuye en el oeste de Siberia, Yakutia, Magadán y Mongolia.

•Alce del Amur (Alces alces cameloides)

Podemos encontrarle en la región del río Amur, Mongolia y Manchuria.

•Alce del Cáucaso (Alces alces caucasicus )

Se distribuía en las montañas de la Cordillera del Cáucaso. Extinguido en el siglo XIX.

Alce europeo

Tenía una gran área de distribución, desde Rusia occidental al norte de la mayoría de países de Centroeuropa. En la actualidad se caza en los Países Escandinavos, en las Repúblicas Bálticas, en Rusia (más al este es la especie de Yakutia), Polonia, Bielorrusia y Ucrania. No hay problema en buscar licencias, aunque, en muchos destinos, como en Suecia, se trata de una caza de descaste en la que entran todos tipo de animales, incluidos hembras y sus crías. Para la caza de trofeos, los mejores destinos son Rusia, Ucrania y Bielorusia. Un alce palmeado de 35 pulgadas es un excelente trofeo, sería similar en tamaño de cuerna al shiras de América.

Alce de Asia

El buturlini, el alce que se caza en Kamchatka, es tan bueno de calidad como trofeo como el alce de Alaska/Yukón de América, que recordamos eran trofeos de 60 pulgadas para arriba. Pero hay un grave problema: de falta de densidad, que se suple con la ayuda de un helicóptero. Como según se va cazando año tras año la densidad escasea más, hay que utilizar mucho más el aliado aéreo, y los precios por hora de alquiler de helicóptero suben como la espuma cada temporada.

Sin contar con la picaresca rusa, que es mucha y variada, una media de cuatro horas de helicóptero por alce es un cálculo razonable, por lo que el precio final dobla fácilmente al precio inicial ofertado para esta cacería.

El de Yakutia como calidad de trofeo andaría muy similar al canadian, el andersoni, por lo que un trofeo de 45 pulgadas de apertura es más que digno.
El de Amur es muy escaso y es el alce de menor tamaño de todas las especies, un ejemplar 30 pulgadas es un buen trofeo, y sería inferior en tamaño de cuerna al shiras de América.

 

alces-escorial-p1110925Armas

He cazado alces utilizando calibres desde el 7 milímetros Remington Magnum hasta el .416 Rigby. Muy pequeño resulta el 7 milímetros, y no es en absoluto disparatado el .416. El calibre all around americano, el .338, es una solución muy apropiada.

El calibre que he utilizado con más frecuencia ha sido el .375 H&H, y últimamente viajo con un .300 RUM, porque la zona de caza que más frecuento es bastante abierta y obliga muchas veces a tiros no cercanos, y la rasante de este calibre y la contundencia de la bala de 200 grains me han llevado a esta elección.

Precios

Una media de 15.000 euros/dólares es la cantidad en mente que deben tener los cazadores. Hay ofertas que inicialmente parecen más económicas, pero si sumamos porcentajes de éxito, transportes (avión línea regular, avionetas, helicópteros, viajes por carretera) y añadimos hoteles necesarios, el precio anterior es muy ponderado, aunque no universal.

Por José García Escorial / [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.