Internacional

California prohíbe el uso de la munición con plomo en la caza

California se ha convertido en el primer estado norteamericano en prohibir el uso de la munición con plomo para todas las modalidades de caza, después de que el gobernador de California, Jerry Brown, firmara una ley al respecto.

Brown afirmó que este tipo de munición es una amenaza para la vida silvestre y señaló que aunque los aficionados a la caza y al tiro se han opuesto a esta ley, «me preocupa la impresión que se ha dado en los debates del proyecto de ley de que los cazadores de California no son conservacionistas y no es el caso, puesto que los cazadores y los pescadores son los principales conservacionistas». 

El sector cinegético se ha opuesto a esta ley al no haber «una evidencia científica sólida de que el uso de la munición tradicional está afectando negativamente a las poblaciones de vida silvestre de California, y también es falso que su uso plantee un riesgo para la salud de los cazadores». Así mismo, advierte que «la munición alternativa sería extremadamente cara y los materiales no cumplen las demandas de los cazadores, por lo que esta ley pude suponer la paralización de la caza en California, con lo que el estado perdería millones de dólares recaudados por los impuestos sobre las municiones y por las licencias de caza».

El Gobernador demócrata, por su parte, afirmó que la versión final de la ley protege a los cazadores, al permitir que la prohibición del uso de munición con plomo sea levantada «si el Gobierno federal así lo decide».

La prohibición se introducirá gradualmente en julio 2019, pues requiere que el Estado promulgue la reglamentación necesaria, lo que, según Brown, «dará tiempo a los cazadores para adaptarse a las nuevas leyes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.