Internacional

El CIC reconoce el trofeo de corzo andaluz y de corzo italiano como nuevas categorías

El Consejo Internacional de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC) está revisando su Manual CIC sobre la evaluación y medición de los trofeos de caza, anteriormente conocido como el Libro Rojo del CIC, y tienen previsto lanzar esta nueva edición en la LXI Asamblea General del CIC en Milán, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril de 2014 .

Aunque habrá algunos cambios realizados en las fórmulas de medición de ciertas especies de caza europeas, el CIC quiere destacar especialmente, en el nuevo Manual CIC, la inclusión de dos nuevas categorías de trofeos de corzo (Capreolus capreolus), en concreto para los fenotipos de corzo andaluz (C. c. capreolus, sin. garganta) y de corzo italiano (C. c. italicus).

El reconocimiento de estos distintos fenotipos se ha basado en una gran cantidad de literatura científica y en los estudios disponibles hasta la fecha, tanto en Italia como en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

El ecotipo del corzo andaluz se encuentra en las sierras de Cádiz-Málaga, en particular en dos áreas como son ‘Los Alcornocales’ y ‘Ronda-Grazalema’.

En la actualidad, hay muy pocas zonas donde queden corzos italianos ‘puros’, en concreto en varias zonas del sur de la Toscana, la Reserva Natural de Porziano Castel (Roma) y el Parque Nacional de Gargano, pues el cruzamiento con corzos alóctonos ha sido abundante en las últimas décadas.

Con el reconocimiento de estos dos ecotipos de trofeo de corzos como categorías separadas, el CIC quiere concienciar a los cazadores y alentar a la comunidad cinegética a contribuir a la conservación de estos tesoros nacionales únicos.

Aunque Manual CIC sobre la evaluación y medición de los trofeos de caza reconocerá estos dos trofeos en categorías separadas, los parámetros para la homologación y obtención de medalla serán idénticos a los del común corzo europeo (C. c. capreolus).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.