Internacional

La UE pide endurecer las sanciones para frenar los delitos contra la vida salvaje

El Parlamento Europeo apoyó y dio luz verde hoy, con 647 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, al endurecimiento en todo el territorio comunitario de las sanciones por delitos contra los animales salvajes, incluida la pena de prisión en determinados casos. Esta medida ha sido muy bien recibida por las asociaciones de defensa del medio ambiente.

La Eurocámara pide a los Estados miembros de la Unión Europea que destruyan sus reservas de marfil ilegal, y que se introduzca una moratoria en las importaciones, exportaciones y venta doméstica de colmillos y marfil, hasta que las poblaciones de elefantes en estado salvaje dejen de estar amenazadas por la caza furtiva.

Con esta medida pretende acabar con la caza deportiva y furtiva de elefantes, rinocerontes y otras especies salvajes, y con las redes que se dedican a comerciar ilegalmente con pieles, colmillos y cornamentas.

El eurodiputado liberal Gerben-Jan Gerbrandy, ponente de la resolución, manifestó:

«Si no tomamos medidas radicales rápidamente para acabar con estas prácticas ilegales, pronto no quedará ninguno de esos icónicos animales en estado salvaje».

“Este tipo de comportamientos se debería tratar igual que la delincuencia organizada o el tráfico de drogas”.

La UE invita a los estados miembros a “armonizar las penas contra el comercio, la caza, la captura o la posesión de especies protegidas» y les insta a imponer sanciones proporcionales a la gravedad de los crímenes, incluyendo hasta cuatro años de prisión por crimen organizado contra la fauna salvaje.

De igual forma pide que se cree una fiscalía especializada y se de formación a los agentes de policía en esta materia.

El Parlamento Comunitario solicita a la Comisión Europea que trate el tema con sus socios internacionales y que lo vincule a la hora de diseñar sus programas de ayuda a terceros países, algo que ya ocurre con países clave en el tráfico de marfil como China, Vietnam o Tailandia.

WWF expresó su total apoyo a la resolución en un comunicado, y además, pide a la Comisión Europea que cumpla íntegramente la legislación vigente, mejoren los controles fronterizos y que aumenten las penas para los traficantes.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) ha recordado que el crimen contra las especies salvajes es el cuarto delito más extendido del mundo y mueve cada año 14.000 millones de euros.

Fuente: Agencia EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.