África

Antílopes, ¿cómo elegir destino?

 

 

Hay muchos aspectos a los que tendremos que mirar antes de realizar una reserva y una de las más importantes para Sudáfrica y Namibia es las especies que podemos encontrar. Muchos cazadores una vez que han cazado en el continente africano, desean ampliar la lista de especies. Cada especie tiene su singularidad y, por supuesto, su hábitat aunque algunas sean introducidas en otros escenarios con gran éxito.

 

Por Juan Carlos Aranda [www.athossafaris.com]    Fotos: Autor y Luis de la Torriente

 

Un safari de seis o siete días es lo usual, para lo que aconsejo encarecidamente no añadir mas de cinco o seis especies atendiendo a su grado de interés, algunas muy esquivas o, simplemente, con poca presencia por su escasez.

 

Sudáfrica

Sudáfrica tiene cinco escenarios bien definidos: Limpopo, Eastern Cape, Karoo junto a Free State –estos dos los englobo en el mismo escenario por su similitud–, Zulú-Natal y Kalahari Sudafricano (donde se realizan la mayoría de safaris a león y donde podemos encontrar las mismas especies).

 

Limpopo, al norte de Johanesburgo, es seguramente el destino más conocido por los cazadores debido a la gran abundancia de ranchos preparados para la caza, donde podemos encontrar como trofeos, digamos con buenas expectativas, por orden de relevancia, según mi propio criterio, atendiendo primero a su distribución, segundo a la calidad del trofeo y por último a su precio.

-Bushbuck: especie endémica de esta zona, que también podemos encontrar en el Zulu-Natal.

-Kudu: grater kudu. Es el gran kudu del sur, el del Cabo se encuentra en la zona sur de Sudáfrica, de menor tamaño.

-Duiker común: muy raro en el resto de destinos expuestos.

-Waterbuck: si bien hoy está muy extendido es quizás donde mejores trofeos podemos encontrar a buen precio.

-Klipspinger: su caza es, según mi experiencia, siempre un reto.

-Impala: abundante y con trofeos de calidad.

-Facochero: sin duda, hay grandes trofeos. Junto a Namibia quizá los mejores destinos para esta especie, aunque en este último no sea posible cazar más de dos animales de la misma especie.

-Eland 

-Reedbuck de montaña: lo ideal es para esta especie es Zulu-Natal, pero no deja de ser una buena zona para este antílope.

-Blesbok común: mejor opción zona centro-sur, Karoo y Free State, donde podemos encontrar abundantes concentraciones y buenos trofeos a buen precio, junto a su variación blanca, al igual también una buena zona para éste.

-Hartebeest: abundante también en otras zonas. Es un trofeo a tener en cuenta por su precio.

-Cebra de Burchell: su precio es, en la mayoría de los casos, menor en esta zona.

-Babuino 

-Chacal de lomo negro

-Bushbuck: muy raro en esta zona.

-Steenbuck: raro según zonas.

En algunos ranchos se han introducido con éxito especies tales como sable, roan, ñu negro, oryx, blesbok blanco y otras, al igual que la jirafa, que sólo aconsejo si está dentro del paquete, ya que éstos se hacen en función de la disponibilidad de trofeos o bien si nos surge una oportunidad económica.

 

Karoo y Free State con sus llanuras y sus escasas colinas pedregosas, en su mayoría los ranchos destinados a la agricultura y ganadería en el pasado han ido transformándose en prósperas explotaciones cinegéticas. Las especies que aconsejo para esta zona son:

-Eland

-Kudu del Cabo: no disponible en todas las fincas. De menor tamaño y trofeo que el southern greater kudu, es una variedad que bien merece, a mi parecer, obtener para el coleccionista.

-Oryx: buenos y abundantes trofeos que fácilmente entrarán en el libro récord.

-Ñu negro: está prohibido mezclar el ñu negro con el ñu azul, por lo que los encontraremos separados.

-Ñu azul 

-Springbok común: de menor tamaño que sus parientes en Namibia, aunque podemos encontrar buenos trofeos.

-Springbok blanco: ideal para conseguir el póker de springboks.

-Springbok negro 

-Springbok cobre

-Blesbok común: muy abundante.

-Blesbok blanco: bien distribuido y con buenos trofeos.

-Steembok: gran abundancia.

-Klipspinger

-Hartebeest

-Cebra de burchell

-Chacal 

-Reedbuck de montaña 

-Vaal Rhebok

-Impala

-Facochero: menor densidad y trofeo que sus primos del Limpopo.

-Duiker común: poca densidad.

-Babuino.

Podemos encontrar muchas otras especies; al igual que en el Limpopo además de oryx cimitarra, red lechewe, o tsessebe (también en Limpopo).

 

Eastern Cape es quizás el segundo destino por afluencia cinegética turística en Sudáfrica. Situada al sur de este país, cuenta con espectaculares paisajes montañosos y una vegetación baja salpicadas de llanuras con abundante hierva. Una selección de lo mas interesante seria:

-Duiker azul: destino por excelencia.

-Grysbok: aunque difícil es el mejor sitio para ello.

-Bushpig

-Kudu del Cabo: de menor tamaño que el Greater kudu, con una diferencia por lo general de entre 5 y 8 pulgadas menor de cornamenta.

-Springbok común

-Springbok blanco

-Springbok negro

-Springbok cobre

-Bontebok: el mejor destino.

-Reedbok de montaña: abundante.

-Ñu negro: ampliamente distribuido.

-Nyala: según precio.

-Waterbuck

-Blesbok común 

-Blesbok blanco

-Babuino

-Mono velvet: muy abundante.

-Facochero: no suele haber grandes trofeos.

También podemos encontrar klipspringer, steenbok, duiker común, impala, cebra de Burchell y otras muchas introducidas. El zorro de orejas de murciélago, aunque difícil de conseguir su licencia, es donde podremos con más facilidad conseguirlo, junto al lince caracal.

 

Kawazulu-Natal es un vergel. Con sus montañas próximas al Índico, ofrece unos paisajes que, a buen seguro, permanecerán en tu memoria; su abundante vegetación y su clima agradable, junto a sus especies endémicas, lo convierten en un paraíso para la caza.

-Nyala: espectaculares trofeos, en su enclave natural.

-Bushpig: abundante.

-Oribi: otro antílope a tener muy en cuenta en esta zona.

-Suny: difícil, pero en algunas fincas posible.

-Duiker rojo: la mejor zona para este esquivo antílope.

-Duiker azul: escaso, pero no imposible.

-Reedbuck común: muy abundante y con buenos trofeos.

-Facochero: muy buenos trofeos.

Otras especies que podemos encontrar en esta parte de Sudáfrica son el caracal, siendo un destino muy solicitado, y otras especies de alimañas nocturnas como gineta, serval (casi exclusiva de esta parte) y civeta, entre otras.

 

Namibia

Sur o Kalahari, donde podemos encontrar grandes ranchos abiertos, en los alrededores del desierto del Kalahari, con gran abundancia de:

-Springbok común: variedad Kalahari, y calidad, quizá, la mejor zona para este antílope.

-Springbok blanco

-Springbok negro

-Springbok cobre

-Oryx o gemsbok: abundante y con trofeos de gran calidad.

-Oryx obre: aunque pocos, es una variedad que he podido ver en el Kalahari, introducido en algunas fincas.

-Ñu azul

-Hartebeest

-Blesbok común

-Blesbok blanco

-Kudu: muy escaso, pero he podido ver buenos trofeos en algunas fincas.

Algunas otras especies han sido introducidas con éxito, pero éstas son las más llamativas para el cazador.

 

Namibia Norte. Los ranchos en Namibia, suelen ser más grandes que en Sudáfrica y, mientras que en Sudáfrica es prácticamente obligatorio cercar las fincas para el aprovechamiento cinegético, pudiendo cazar en zonas abiertas en determinados sitios y periodos, en Namibia podemos encontrar fincas abiertas.

-Damara dik-dik: especie endémica que podemos cazar únicamente al norte de Namibia.

-Eland: muy buenos trofeos a precio.

-Kudu: el southern greater kudu, al igual que las especies de cuernos en espiral, sufrió una epidemia hace algunos años de rabia, por lo que, aunque podemos encontrar algún buen ejemplar, necesitará algo de tiempo que la especie nos dé esos trofeos espectaculares que antaño fueron más abundantes.

-Oryx: muy abundante y con grandes trofeos.

-Cebra de Hartman: cebra de montaña, personalmente un trofeo que por su singularidad y por el esfuerzo que me ha costado en la mayoría de las veces, tengo muy presente. Su carne está considerada una exquisitez para los amantes de la cocina.

-Cebra de Burchell: cebra de llanura.

-Impala de cara negra: angolan black face impala, una especie casi extinta en el pasado, que vuelve a ser introducida con éxito en algunas fincas.

-Springbok común

-Hartebeest

-Impala

-Facochero: grandes trofeos, aunque las leyes sólo permiten cazar dos animales de la misma especie.

-Ñu azul

-Ñu negro

-Babuino

-Tsessebe

-Waterbuck

-Klipspringer

-Steenbok

-Blesbok común

-Blesbok blanco

Especie esquiva, el cheetah o guepardo es motivo de excursiones a este fantástico destino, el único, por el momento, donde podemos cazar esta especie tan difícil, siendo casual su encuentro, aunque algunos como aseguran son capaces de garantizar un alto índice de acierto es, a mi parecer, muy difícil encontrar la oportunidad.

Existen una variada fauna nocturna en su mayoría predadores, como gineta, civeta, hiena marrón, hiena moteada, chacal de lomo negro, zorro del Cabo, african wildcat, que hemos de aprovechar la oportunidad donde surja y tengamos permiso, aunque algunos sólo podamos encontrarlos en determinadas zonas, como el zorro de orejas de murciélago (mayor facilidad de conseguir permiso en Eastern Cape) y el serval (Zulu-Natal), el resto está ampliamente distribuido. 

Otras como el avestruz, mono velvet y babuino, spring hare, puercoespín, tejón, al igual que las anteriores, hay que aprovechar la ocasión donde surja.

El sable y el roan, que últimamente vemos introducido en muchos ranchos con éxito, son palabras mayores dado su precio. Estos antílopes nos costarían mucho más baratos si los incluimos en un safari como complemento de alguno de los cinco grandes en Mozambique, Zambia, Botsuana, Tanzania, Benin o cualquiera de los destinos más usuales para los cinco grandes. 

 

Listado de especies según destino

Este listado de especies según destino sería ideal para un cazador con la intención de visitar el sur del continente en seis viajes, siempre que cumplamos con todas las especies por viaje, cosa que se antoja algo difícil cuando atendemos a una estancia corta. Lo ideal sería contactar con nuestro outfitter y determinar el numero de días por destino por la dificultad de las especies y acudir en las mejores fechas para ello. 

Con la crisis y el modo de vida, en los que el tiempo y el bolsillo prima, es corriente decantarse por los paquetes de caza, determinando días, especies y precio, pero que, a la postre, nos obliga a repetir especies y, por consiguiente, mayor desembolso. ¡Ojo!, me gusta repetir y me considero un coleccionista de lances, pero lo que aquí estamos planeando es una serie de viajes con destino a las mejores áreas de caza de cada especie y conseguir la mayor variedad.  

Amo África, sus paisajes, su gente, su variada cultura, la gastronomía y, por supuesto, la caza; la experiencia me dice que volvemos en cuanto podemos permitírnoslo, sabemos que es donde más especies podemos ver en un día de caza; además, quizás, sea el destino más económico de caza mayor.

 

LIMPOPO

Bushbuck

Kudu

Duiker común

Impala

Waterbuck

Klispringer

(Cebra de Burchell, caracal, facocheros, +)

 

NAMIBIA NORTE

Damara Dik-Dik

Cebra de Hartman

Tsessebe

Kudu

Ñu azul

Impala de cara negra

(Guepardo, sprinbok común,  facochero+)

 

NAMIBIA KALAHARI

Oryx

Springbok común

Blesbok común

Hartebeest

Facochero

(Guepardo, facochero, +)

 

KAROO Y FREE STATE

Springbok común (aunque menor al Kalahari, la considero otra variedad)

Springbok blanco

Springbok negro

Springbok cobre

Blesbok común

Blesbok blanco

Steembok

Eland

Ñu negro

(Oryx cimitarra, red lechewe, facocheros,+)

 

EASTERN CAPE

Duiker azul

Grysbok

Bontebok

Kudu del Cabo

Reedbuck de montaña

Vaal rhebok

(Nyala, caracal, babuino y mono velvet, +)

 

ZULU-NATAL

Nyala

Duiker rojo

Oribi

Suni

Bushpig

Reedbuck común

(Duiker azul, caracal, +)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.