muy interesante

La vacunación oral de jabalíes contra la tuberculosis, ya es efectiva

JabalíesInvestigadores españoles han informado que la vacunación oral de jabalíes es efectiva frente a la tuberculosis y que una segunda vacunación, muy probable en condiciones de campo, no es contraproducente.

El jabalí se considera el principal reservorio silvestre de tuberculosis bovina en la península Ibérica. Con el objetivo de poner fin a este problema, científicos españoles (del IREC, de Visavet y del Neiker-Tecnalia) colaboran para desarrollar estrategias de vacunación de estos animales en campo. El protocolo de vacunación oral utilizado en el campo consiste en distribuir cebos con la vacuna dos veces cada verano, con el fin de tener acceso a una alta proporción de rayones.

Los investigadores han concluido, en un artículo recientemente publicado en la revista BMC Veterinary Research, que la revacunación oral de jabalíes con Mycobacterium bovis BCG, un mutante atenuado de M. bovis, produce una fuerte respuesta protectora frente a un desafío con cepas de campo y que la revacunación de los jabalíes con BCG no es contraproducente. Estos hallazgos son relevantes, ya que es muy probable la revacunación de los animales se produzca bajo condiciones reales de campo.

Los científicos han explicado que las pruebas de vacunación se están llevando a cabo en España, donde se considera que el jabalí euroasiático (Sus scrofa) es el principal motor de la tuberculosis en animales.

Los jabalíes revacunados con BCG presentaron reducciones del 75,8 % en los niveles de lesión y del 66,9 % en los niveles de cultivo que los animales control no vacunados.

Sólo uno de los nueve jabalíes vacunados presentó infección pulmonar confirmada por cultivo, en comparación con siete de los ocho animales control. Además, se obtuvo información valiosa sobre la respuesta de anticuerpos y  de IFN- gamma, así como sobre la expresión génica en jabalíes vacunados y controles.

Fuente: portalveterinaria.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.