muy interesante

El 63% de españoles le cuenta a su perro intimidades que no comenta con nadie más

Un 63 % de los españoles que tienen una mascota en su casa le confiesa cosas a su perro que no explica a nadie más, según el primer análisis del Observatorio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía que se ha presentado en Barcelona (www.fundacion-affinity.org/observatorio).

 

El estudio, hecho en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con un millar de encuestas a propietarios de mascotas de toda España, revela que un 76 % de los dueños de perros asegura que besa a su animal como mínimo una vez al día y nueve de cada de cada diez propietarios aseguran que si todos le abandonaran, su perro seguiría a su lado.

Un 46 % de los hogares españoles convive con una mascota, la mayoría con perros y gatos, «y esta cifra va en aumento, lo que pone de relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas con las que comparten su vida», ha explicado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

«La mayoría asegura que su perro es un motivo para levantarse cada día y 8 de cada 10 niños españoles prefieren jugar con su perro antes que con los videojuegos», ha destacado el director de la Cátedra Fundación Affinity Amimales y Salud de la UAB y coordinador del estudio, Jaume Fatjó.

El trabajo, el primero de este tipo hecho en Europa, dibuja los fuertes vínculos emocionales que se establecen entre propietarios y sus animales de compañía, a los que les hacen confesiones que no cuentan a nadie más, y demuestra que el papel de las mascotas «va mucho más allá del de simple animal de compañía», según Fatjó.

Nueve de cada diez personas encuestadas subrayan que su perro siempre está ahí cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación, y tienen la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional. No sólo un 70 % de las personas encuestadas afirma que su perro le da compañía constante, sino que la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85 %) o besos (76 %).

Según la investigación, un 54 % de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos por lo menos una vez por semana, mientras que el 84 % juega con él cada día y el 90 % ve la tele acompañado de su mascota. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones, según Fatjó.

«Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres», ha explicado el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.

 

El estudio ha constatado que los motivos más habituales que se dan en el momento del abandono de los animales de compañía son las camadas indeseadas (18,6 %), factores económicos (14,5 %), pérdida de interés por el animal (9,9 %), fin de la temporada de caza (8,9%) y los problemas de comportamiento del animal (8,6 %).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.