muy interesante

La prohibición del perdigón de plomo en humedales ha disminuido la intoxicación de las acuáticas

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha publicado un estudio que concluye que las tasas de ingestión de perdigones de plomo en las aves acuáticas y los niveles de contaminación de la carne de estas aves han disminuido a la mitad diez años después la prohibición del uso de la munición de plomo, aunque no se ha aplicado en los arrozales usados por los patos como zonas de alimentación, lo que mantiene focos de contaminación para las aves y su carne.

El perdigón de plomo fue prohibido en 2001 en los humedales españoles incluidos en la lista Ramsar por su importancia internacional o con algún tipo de protección legal. Diez años más tarde, esta prohibición y la adopción de uso del perdigón de acero por parte de los cazadores ha empezado a dar sus frutos. En el delta del Ebro, un humedal en que se ha estado estudiando el plumbismo en las aves acuáticas desde finales de los años 70 se ha podido comprobar que las tasas de ingestión de perdigones por parte de las aves han empezado a disminuir tras alcanzar un cumplimiento de la prohibición del uso del plomo cercano al 100% en la temporada de caza 2010-11. En especies como el ánade azulón, en que un 30% de las aves cazadas a principios de los años noventa habían ingerido perdigones de plomo, este porcentaje ha bajado hasta el 15%. La misma tendencia se observa en otras especies como el pato cuchara, la cerceta común o el porrón común. Sin embargo, sigue siendo alarmante que más del 70% de los ánades rabudos cazados presenten perdigones en su molleja, siendo éste un valor similar al observado en los años noventa.

Esta relativa persistencia de la intoxicación por plomo en las aves es debida a que los perdigones acumulados en los humedales, en muchas zonas con más de 100 perdigones por metro cuadrado, permanecen en los sedimentos durante décadas. Además, la prohibición del perdigón de plomo no se ha implantado en los arrozales en los que se alimentan los patos regularmente, bien por no ser zonas protegidas o por no ser considerados humedales. Esta paradoja hace que se mantenga un foco de contaminación en el entorno de los espacios protegidos y por lo tanto que la regulación adoptada sea menos efectiva. 

El segundo beneficio que comporta la prohibición de la munición de plomo en los humedales, después de la conservación de las aves acuáticas, es la disminución de la contaminación de la carne de las aves cazadas. Esta contaminación es debida, principalmente, a que una parte de ellas están intoxicadas por plomo y, en segundo lugar, a que el paso de la munición de plomo a través del ave también contamina su carne. En la temporada de caza 2008-09, cuando la tasa de ingestión de perdigones de plomo fue del 5%, el porcentaje de aves con niveles de plomo en músculo por encima de lo establecido por la EU como nivel máximo en carne fue de tan solo el 2,5%.

Este estudio ha permitido valorar la efectividad de las medidas adoptadas por los países firmantes del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migradoras de África-Eurasia (AEWA) dependiente de la Convención de Bonn, que en su última reunión acordó solicitar a las partes una valoración de la efectividad de la prohibición del perdigón de plomo en humedales y el paso a municiones alternativas no tóxicas.

Imagen: Radiografía de patos con perdigones en su molleja (ingeridos) y en el resto del cuerpo (disparo).

Autores y afiliación: 

Rafael Mateo1, Núria Vallverdú-Coll1, Ana López-Antia1, Mark A. Taggart1,2, Monica Martínez-Haro1,3, Raimon Guitart4 y Manuel E. Ortiz-Santaliestra1

1Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (CSIC, UCLM, JCCM), Ronda de Toledo s/n, 13005 Ciudad Real, Spain; 

2Environmental Research Institute, University of the Highlands and Islands, Castle St, Thurso, Caithness, Scotland, UK, KW14 7JD;

3IMAR – Instituto do Mar, Department of Life Sciences, University of Coimbra, 3004-517 Coimbra, Portugal; 

4Laboratory of Toxicology, Faculty of Veterinary Sciences, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193, Bellaterra, Spain

Publicación:

Mateo, R., Vallverdú-Coll, N., López-Antia, A., Taggart, M.A., Martínez-Haro, M., Guitart, R., Ortiz-Santaliestra, M.E. 2014. Reducing Pb poisoning in birds and Pb exposure in game meat consumers: The dual benefit of effective Pb shot regulation. Environment International 63: 163–168.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.