IREC: Los cerdos vietnamitas se están estableciendo en libertad en España

 

Los cerdos vietnamitas (Sus scrofa) son una mascota habitual en Norteamérica y Europa; sin embargo, su popularidad ha disminuido recientemente y esto ha provocado que se abandonen cada vez más. En un trabajo reciente realizado por investigadores del IREC se identificaron casos de cerdos vietnamitas que viven en libertad en España a través de una búsqueda exhaustiva en Google

 

 

En total se identificaron 42 casos distribuidos por todo el país. El número de casos parece aumentar cada año, aunque la abundancia de la especie aún parece ser baja. También se observaron indicios de que los cerdos vietnamitas se reproducen en libertad y de posibles híbridos de éstos con jabalíes o cerdos asilvestrados. 

El hecho de que los cerdos vietnamitas vivan en libertad podría afectar a la genética de la población española de jabalí, así como agravar los daños que este ya causa en España (como los daños a cultivos o los accidentes de tráfico). Con vistas a evitar que se establezcan en hábitats naturales, es urgente evaluar y gestionar debidamente las observaciones de cerdos vietnamitas salvajes.

Referencia: Delibes–Mateos, M. & Delibes, A., 2013. Pets becoming established in the wild: free–living Vietnamese potbellied pigs in Spain. Animal Biodiversity and Conservation 36: 209–215.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.