Caza Menor

I Foro Andaluz de la Caza

356 - I Foro Andaluz

El I Foro Andaluz de la Caza, organizado por la Federación Andaluza de Caza en la localidad malagueña de Antequera, tuvo lugar los días 20 y 21 de junio, y la inauguración estuvo a cargo de Javier Madrid Rojo, director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía; Manuel Barón, alcalde de Antequera; y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Si algo hay que destacar de este evento fue la gran aceptación del público, que respaldó con su presencia las distintas mesas redondas, y la nutrida presencia de expertos, técnicos de la administración, representantes de organizaciones cinegéticas, medioambientales y agrarias que elevaron a la máxima categoría el nivel de las conferencias y los temas expuestos, y que resumimos a continuación.

Control de predadores

La primera de las mesas de trabajo, bajo el título Control de predadores, herramienta de gestión fue moderada por Mario Sáenz de Buruaga y estuvo formada por Luis F. Villanueva, presidente de Aproca España; Manuel Rivera, de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía; José M. López, del Grupo de Trabajo de Control de Predadores del MAGRAMA; y el Dr. Juan Carranza, de la Universidad de Extremadura. Esta mesa dejó patente la necesidad de comenzar a aplicar el control de predadores en Andalucía con los métodos homologados por el Ministerio.

356 - I Foro Andaluz (2)
Villanueva, Rivera, Sáenz, López y Carranza, en la mesa sobre control de predadores y su uso como herramienta de gestión para el fomento de las especies cinegéticas.

Para ello, habría que impartir la formación necesaria a los futuros especialistas en control de predadores, así como legalizar su autorización y reglamentar la identificación de las personas encargadas de aplicar esta figura de gestión.

Además, es necesario, una vez comenzada su aplicación, seguir estudiando sus efectos y comprobar qué resultados se van obteniendo, tanto para conocer su impacto en las poblaciones cinegéticas y no cinegéticas, como para evitar las críticas por la incomprensión de los grupos de presión contra la actividad cinegética.

Perdiz roja: presente y futuro

José Luis Garrido fue el encargado de moderar la segunda mesa bajo el epígrafe La perdiz roja, presente y futuro, con, entre otros, el Dr. José Antonio Pérez Garrido, especialista en gestión y conservación de fauna silvestre euromediterránea; José E. Gutiérrez Ureña, delegado territorial de SEO/BirdLife; y Pilar San Miguel, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

356 - I Foro Andaluz (3)
Integrantes de la mesa dedicada a la situación de la perdiz roja, moderada por José Luis Garrido.

En ella se concluyó que cazadores y agricultores deben llegar a acuerdos para la recuperación de la perdiz, a través de sus organizaciones más representativas; de lo contrario, la perdiz salvaje desaparecerá de nuestros campos.

En este escenario es fundamental la intervención de la administración en materia de medio ambiente y de agricultura para implementar medidas que lleven a conservar esta especie que, de continuar por el mismo camino, podría verse abocada a su desaparición.

Situación actual del conejo

El cincuenta por ciento de la poblacion de conejos silvestres ha desarrollado defensas frente a la nueva cepa del virus de la neumonía hemorrágico, por lo que es previsible que la evolución de la enfermedad tenderá a una disminución de las tasas de mortalidad en los lepóridos, con la consecuente recuperación natural de las poblaciones.

356 - I Foro Andaluz (4)
Debate sobre la situación del conejo de monte con Rafael Cadenas, Antonio Arenas, Manuel Sánchez Bautista, Félix Gómez-Guillamón y Francisco Sánchez Tortosa.

Esto es lo que se escuchó en la mesa Situación actual del conejo: enfermedades emergentes, en la que intervinieron Félix Gómez-Guillamón, jefe de Departamento de Caza y Pesca de la Delegación de Málaga de Medio Ambiente; Francisco Sánchez Tortosa, del Departamento de Zoología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; Antonio Arenas, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Rafael Cadenas, de Medio Ambiente de Andalucía, estando moderada por Manuel Sánchez Bautista, quienes concluyeron que debemos colaborar realizando buenas prácticas, como desinfectar madrigueras o procurar refugio, comida y agua para que los conejos estén lo más fuertes posible.

Caza y Seguridad Social

La segunda jornada del Foro Andaluz de la Caza comenzó con un tema que ha tomado especial relevancia en la última temporada montera y, en especial entre el colectivo rehalero: Caza y Seguridad Social.

356 - I Foro Andaluz (8)
Los problemas que la Seguridad Social está generando fue el tema tratado por Gabriel Marco, Santiago Ballesteros, Antonio Cruz, Jorge Gabernet y Juan Martínez Gallardo.

Juan Martínez Gallardo, de los servicios jurídicos de la Federación Andaluza de Caza; Santiago Ballesteros, abogado especialista en temas cinegéticos; Antonio Cruz, delegado en Andalucía de la Asociación Española de Rehalas; y Gabriel Marco, tesorero de la Federación Aragonesa de Caza y rehalero, revisaron los pormenores de esta problemática moderados por Jorge Gabernet.

El resumen de esta mesa es que la situación creada por la administración exige soluciones imaginativas frente al problema, en tanto no se tenga una normativa coherente y clara.

Mientras tanto, se quiere evitar la paralización de las monterías y hay que proponer soluciones que, por una parte, permitan cazar la próxima temporada, y por otra, resulten lo menos gravosas para rehaleros y sociedades de cazadores.

La caza en el siglo XXI

La caza en el siglo XXI, ¿cómo podemos mejorar la imagen de la cinegética? fue el título de la última mesa de debate, que se centró en el papel de la caza en el siglo XXI y la imagen de ésta en la sociedad actual. Con la intervención de Patxi Andión, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Pérez Henares, periodista; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo; y el Dr. Juan Carranza Almansa, director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba; contando con Norberto Javier Antonio como moderador, se debatió cómo mejorar la idea que sobre la actividad cinegética tiene, hoy en día la sociedad más urbana.

356 - I Foro Andaluz (6)
La última mesa, La caza en el siglo XXI, contó con la presencia del Dr. Juan Carranza, Guillermo Palomero, Norberto Javier Antonio, Antonio Pérez Henares y Patxi Andión.

Los asistentes confirmaron que la caza en el siglo XXI, para ser aceptada por la mayoría de los ciudadanos, tiene que ser una caza natural y ética, avalada por la comunidad científica, con un marcado carácter social y que mantenga el equilibrio natural de las especies y los ecosistemas.

Con esta mesa se dio por concluido esta primera edición del Foro Andaluz de la Caza, un evento que ha sido ampliamente seguido por el colectivo cazador, superando el límite de inscripciones y recibiendo una gran acogida por público y participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.