Caza Menor Gestión y Medio ambiente

Cazando ciencia. Importancia de los ratones en la transmisión al conejo de EHV

Es conocido que la enfermedad hemorrágica vírica (EHV) es una de las patologías más devastadoras para el conejo de monte, tanto en su forma clásica como en la nueva variante aparecida hace poco más de un lustro. Su efecto en las poblaciones cunícolas se caracteriza por su evolución rápida, acompañada de tasas de mortalidad que pueden alcanzar el 90%.

Por su importancia y gravedad se han hecho muchas investigaciones al respecto para caracterizar el virus, tratar de desarrollar posibles vacunas, conocer los órganos diana e incluso descubrir que factores pueden contribuir a su aparición en determinados territorios. Sin embargo, hasta ahora no son muchos los trabajos que analizan que papel pueden jugar otras especies en su transmisión.

Un trabajo publicado este hace un par de años y realizado en España por Rocha y colaboradores en la Universidad de Extremadura trató de comprobar si los roedores silvestres –ratón de campo y ratón moruno– podrían jugar un papel importante en el mantenimiento y transmisión del virus entre conejos sanos y enfermos.

En condiciones de laboratorio, pusieron en contacto conejos de monte, a los que previamente habían inoculado el virus de la EHV, con ratones morunos y ratones de campo, comprobando que ninguno de los roedores murió tras la exposición a los conejos infectados ni tampoco desarrollaron lesiones visibles. Sin embargo, a partir del cuarto día desde el contacto detectaron presencia de virus en heces de los ratones en el 100% de los casos, mientras que a medida que se fueron sacrificando ratones se comprobó su presencia en el 50% de los hígados de éstos. Tras diez días desde el contacto ya no se encontró virus en las heces o en órganos internos de los ratones eutanasiados, pero, sorprendentemente, 64 días tras el contacto se aisló nuevamente virus en las heces de uno de los ratones que aún permanecía vivo. Con ello se demuestra que es posible la transmisión de este virus entre especies y, lo que es más preocupante, que los ratones pueden ser potenciales difusores del mismo hacia conejos de monte sanos, principalmente durante los primeros días tras la aparición de un brote en una población cunícola.

Conclusiones

La ciencia nos ofrece algunas respuestas de gran interés para la gestión de una especie tan importante como el conejo de monte, intuyendo que en aquellos momentos en los que se producen explosiones demográficas de roedores, el impacto de la enfermedad hemorrágica vírica en los conejos de monte será mayor y su difusión más rápida por el papel que los primeros juegan en su transmisión. CyS

Referencia bibliográfica: Rocha, G., Alda, F., Pagés, A., & Merchán, T. (2017). Experimental transmission of rabbit haemorrhagic disease virus (RHDV) from rabbit to wild mice (Mus spretus and Apodemus sylvaticus) under laboratory conditions. Infection, Genetics and Evolution, 47, 94-98.

Por C. Sánchez y C. Díez – Equipo Técnico de www.cienciaycaza.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.