Caza Menor Gestión y Medio ambiente

Cazando ciencia. ¿Qué herramientas de gestión del hábitat funcionan en el conejo de monte?

No son pocos los esfuerzos que muchos cotos de caza y entidades públicas y privadas realizan por ciertas especies de caza. Éste el caso del conejo de monte, base para supervivencia de especies tan queridas y amenazadas como nuestro lince ibérico.

Pero claro, no basta con hacer las cosas; hay que hacerlas bien y comprobar que funcionan. Esto es lo que han hecho C. Ferreira y sus colaboradores en un estudio reciente, en el que se evalúa la efectividad de distintas medidas de gestión del hábitat encaminadas a mejorar las poblaciones de conejo de monte.

Los autores estudiaron anteriores trabajos en los que se evaluaron el efecto de estas medidas de gestión en el conejo de monte, teniendo en cuenta su efectividad y coste.

Algunas de estas medidas fueron:

– El clareo de áreas de matorral mediante fuego o maquinaria.

– La creación de pastos y siembras para la caza.

– La creación de vivares o madrigueras artificiales.

– La utilización de bebederos artificiales.

En el 60% de los cotos analizados se comprobó que al menos una herramienta de gestión era utilizada, pero no se pudo demostrar que la puesta en marcha de estas medidas realmente fuera efectiva para constituir poblaciones de conejo de monte capaces de sustentar a depredadores y suficientes para ofrecer jornadas de caza. Las herramientas de gestión más caras no fueron las que mejores resultado dieron. Los autores sugieren que, en dependencia del presupuesto, una combinación de siembras para la caza, bebederos y vivares artificiales podría ser la mejor opción para intentar mejorar las poblaciones de conejo.

En todo caso, los autores advierten de la necesidad de seguir estudiando la efectividad de las medidas de gestión para así poder dar recomendaciones adecuadas a todos aquellos interesados en el tema. También es necesario considerar que año tras año se invierten miles de euros en repoblaciones de conejo de monte, cuya calidad no siempre está garantizada y supone muchas veces más un inconveniente que un beneficio para los entornos de suelta.

En Ciencia y Caza tienes a tu disposición un Curso on-line sobre Producción y Gestión Sostanible de Conejo de Monte que te ayudará a saber elegir o, incluso, a iniciar la cría de la especie bien para autoabastecer tu coto o bien para dedicarte a ello de forma profesional. ¡No pierdas la oportunidad y comienza hoy mismo a descubrir todo lo que necesitas para mejorar la gestión del conejo de monte en tu coto!

Referencia del artículo

Ferreira, Catarina, Julia Touza, Carlos Rouco, Francisco Díaz‐Ruiz, Javier Fernandez‐de‐Simon, Carlos Antonio Ríos‐Saldaña, Pablo Ferreras, Rafael Villafuerte, and Miguel Delibes‐Mateos (2014). «Habitat management as a generalized tool to boost European rabbit Oryctolagus cuniculus populations in the Iberian Peninsula: a cost‐effectiveness analysis.» Mammal Review 44, no. 1:30-43.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.