Caza Mayor

Lagunes Selección Genética, ¡ahora, también jabalí!

_DSC9930

Era cuestión de tiempo… como reza su lema, que el bagaje de conocimientos, pura ciencia, que Lagunes Selección Genética ha conseguido con sus venados lo aplicaran a otras especies, en este caso, el jabalí. Por eso, también era cuestión de tiempo que les ‘asaltáramos’ para que nos explicasen esta nueva etapa en nuestras páginas. Y, de paso, colaborarán, como siempre lo han hecho, con esta publicación.

¡Gracias, Ignacio! ¡Gracias, Manuel!

Firma del acuerdo2Entrevista a Ignacio Enrile, director de Lagunes Selección Genética, y a Manuel Reglero, director técnico veterinario.

Habíamos escuchado rumores acerca de la nueva idea de Lagunes Selección Genética para empezar a comercializar jabalíes. Y se nos ocurrió hablar con ellos para que nos informasen sobre este nuevo proyecto (y, de paso, para ver si podíamos realizar un sorteo de un rececho de un guarro de su genética –en una nueva edición del sorteo que ya hicimos hace un par años con un venado medalla de oro, y que tanto éxito tuvo entre nuestros lectores–).

Tenemos que confesar que no ha sido fácil cerrar el acuerdo. Son conscientes de que les ha costado muchos años esfuerzo, sacrificio, y alguna que otra decepción, llegar hasta donde están. Por eso, no quieren dejar el más mínimo resquicio a la duda y a la equivocación.

Se han decidido a dar el paso, así que aprovechamos el inicio de la Semana Santa para acercarnos hasta la finca Lagunes para hablar con Ignacio Enrile y Manuel Reglero sobre este nuevo proyecto de venta de jabalíes y, al tiempo, cerrar formalmente nuestro acuerdo. Acababan de volver de Cinegética, donde habían montado un estand espectacular para celebrar sus bodas de plata en la actividad. Se les ve relajados y satisfechos. La verdad es que este nuevo equipo de dirección ha supuesto todo un soplo de aire fresco para la gestión de la finca. Se nota que están compenetrados y que tienen verdadera pasión por lo que hacen, siendo innegable que han realizado un magnífico trabajo en estos últimos años consolidando, aún más si cabe, el buen nombre de ésta, ya de por sí, famosa finca de selección genética.

Caza y Safaris (CyS): ¿Cómo surge la idea de criar jabalíes? _DSC6956

Ignacio Enrile (IE) y Manuel Reglero (MR): En nuestro caso ha sido una evolución natural. Era sólo una cuestión de tiempo que intentáramos aplicar el bagaje de conocimientos adquiridos en los ciervos a otras especies.

CyS: ¿Por qué habéis elegido precisamente este año para empezar con la cría?

IE y MR: En realidad hemos elegido este año para empezar a comercializarlos. Tenemos licencia para la actividad desde hace más de cinco años, pero no hemos querido lanzarnos al mercado hasta ahora porque teníamos muy claro desde el principio que no podíamos jugarnos la reputación que tanto esfuerzo nos ha costado ganar vendiendo animales que no estuvieran a la altura de nuestra marca. Así que, durante todos estos años, hemos estado haciendo, pruebas tanto en nuestras instalaciones de Lagunes, como en fincas particulares con los que llevamos trabajando muchos años, para ir así fijando nuestras líneas genéticas con una serie de características determinadas.

CyS: ¿A qué os referís cuando habláis de esas características? Porque, suponemos que le habréis dado gran importancia al tema del trofeo en los machos, como ocurre con los ciervos…

IE y MR: La cría del jabalí en este sentido es un poco diferente. En el ciervo, el único parámetro interesante en el que se puede incidir mediante la selección genética es en el trofeo. En el jabalí, sin dejar de lado el trofeo, se puede intentar fijar otros parámetros, como son los reproductivos: hembras con partos dobles, con tamaños de camada superiores, con más aptitud para tener crías grandes o que dan más leche.

CyS: Pero si los jabalíes son muy fértiles…

IE y MR: Eso es lo que piensa la mayoría de la gente. Nosotros, como sabéis, no sólo vendemos reses, sino que asesoramos muchas veces a los propietarios  sobre cómo mejorar la genética de sus cotos. En este sentido tenemos acceso a las mejores fincas de España y venimos observando desde hace años que, a pesar de la creencia popular de que los jabalíes se reproducen con gran facilidad,  la realidad es que no crían nada bien; de hecho, crían muy mal. _DSC6958

Si uno hace en su finca, mediante la ayuda de un comedero, un pequeño conteo de hembras en edad fértil y lo multiplica por el promedio de crías por  parto que se le supone  a una hembra  (de tres a cinco, dependiendo de la edad del animal), el resultado es que la mayoría de esas  fincas deberían estar literalmente ‘infectadas’ de jabalíes. Y la realidad es que es muy difícil ver una hembra con tres rayones y no digamos con bermejos, que, además, desgraciadamente suelen ser las primeras víctimas de los perros en las jornadas de caza.

CyS: O sea, que vuestras hembras crían muy bien…

IE y MR: Eso es. Sin dejar de lado el trofeo, estamos fijando líneas donde se han primado factores reproductivos, buscando fundamentalmente reproductoras con una especial aptitud en este campo. El resultado es que nuestras jabalinas dan más crías y las crías se hacen grandes más rápido, por lo que los jabatos tienen más posibilidad de supervivencia.

CyS: Y suponemos que habréis aplicado en vuestra selección de reproductores los mismos criterios de rigor respecto de la pureza genética que aplicáis a los ciervos y que os han convertido en el referente de nuestro país…

IE y MR: Bueno, el caso del jabalí es diferente, porque a todos los efectos hay una única especie en toda Europa, lo que demuestra el hecho de que no exista a día de hoy un proceso de certificación de pureza genética como ocurre con el ciervo. Lo que sí es fundamental es evitar la hibridación con el cerdo doméstico.

CyS: ¿Y las garantías sanitarias?054

IE y MR: Ése es otro tema… Nosotros llevamos de manera voluntaria un riguroso control sanitario con nuestras reses.

Adicionalmente, estamos absolutamente fiscalizados por la Administración, que nos obliga a hacer saneamientos periódicos de distintas enfermedades durante el año.

Así que, al igual que en el ciervo, todos nuestros jabalíes cuentan con las máximas garantías sanitarias que los hacen libres de cualquier enfermedad que pueda transmitirse en las fincas de destino.

No sabemos si puede decirse lo mismo de algunas partidas que entran en España procedentes de países europeos donde, muchas veces, no se les exige el mismo rigor sanitario que el que se nos exige en España, por lo que su introducción y suelta en nuestro país puede acarrear el peligro de degradar las poblaciones locales.

CyS: ¿Tiene hueco también la investigación en esta nueva actividad o ya hay poco por descubrir?

IE y MR: Todo lo contrario. Tiene, cuanto menos, la misma importancia que en el ciervo y, para nosotros, al igual que en esta especie, sigue siendo un aspecto prioritario en nuestra explotación. ESTA TE VALE PARA LA PUBLI SUSCRIPCIONES

De hecho, se están usando ejemplares nuestros de distintas camadas para validar pruebas experimentales de vacunación oral frente a tuberculosis en jabalíes, en un proyecto que está liderando el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) que, como sabéis, es un centro de investigación multidisciplinar de ámbito nacional, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM), y ya estamos estudiando con ellos la posibilidad de desarrollar conjuntamente nuevos proyectos de investigación con jabalíes en otros campos.

CyS: Por último, un tema que interesa a nuestros lectores, ¿cómo es ese jabalí de Lagunes Selección Genética que vamos a sortear entre nuestros nuevos suscriptores para recechar?

IE y MR: ¡Dependerá de la suerte y de la pericia del cazador, por supuesto, porque ya sabéis que los guarros no suele dar segundas oportunidades con el rifle!

Vamos a ponernos en contacto con los propietarios de las fincas en las que hemos hecho las pruebas desde el principio, o sea, que nos vamos a encontrar con machos de bastantes años, entre los que probablemente habrá algún medalla. Pero ya se sabe que en el jabalí es muy difícil ver el tamaño del trofeo hasta que no está en el suelo, así que no podemos comprometernos a una puntuación concreta, aunque sea aproximada.

De lo que sí pueden estar seguros vuestros suscriptores es que el afortunado o afortunada va a pasar una jornada de caza inolvidable, como puede atestiguar el ganador del anterior sorteo, así que, ¡animamos a todos a participar en esta nueva edición! _DSC6971

 Por Equipo Caza y Safaris / CazaWonke 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.