Caza Mayor

Mejora de trofeos, de la gestión a la manipulación reproductiva (y III)

Buena foto 2013 copia

El CIC elaboró una guía sobre lo que es aceptable en la caza natural que específicamente rechaza el uso de las técnicas de manipulación reproductiva para la mejora de trofeos.

Probablemente, esto deriva del hecho de que son tan efectivas en la mejora genética, que tal mejora lleva a algunos trofeos al punto de que no parecen muy naturales. Tal como discutimos en el primer capítulo de este artículo, parte de este rechazo proviene, en realidad, del hecho de que, a veces, los criadores de ciervo mezclan líneas de trofeo (británica o Woburn x centroeuropea, por ejemplo), produciendo ciervos que en la Europa continental tienen un aspecto muy distinto a la línea evolutiva de los ciervos que viven en esos países.

captura venado en granja para toma de muestras © IDUBA copia 2Manipulación reproductiva

La manipulación reproductiva es un conjunto de técnicas ejecutadas sobre el macho o la hembra para amplificar la eficiencia reproductiva de los mejores ejemplares. Implica la manipulación de los tiempos de reproducción y, con algunas de las últimas técnicas, incluso la composición del esperma para seleccionar espermatozoides que producen, sobre todo, descendientes machos. Incluye la sincronización de las hembras, inseminación artificial y transferencia de embriones, entre otras.

Si está pensando en usar la manipulación reproductiva, la primera cosa que debe tener en cuenta es si es aplicable a su caso particular. Tal como indica el primer término, se trata de manipular animales. Y los animales estresados no pueden ser manipulados fácilmente. No sólo pueden hacerse daño en pequeños recintos, sino que, además, la adrenalina y otras hormonas del estrés son antagonistas de la progesterona y hormonas de la gestación. Eso significa que los ciervos en cotos de caza o parques de venados, o los de granjas que no están habituados a la manipulación, no son adecuados para las técnicas de manipulación reproductiva.

SONY DSC¿Es, por tanto, totalmente imposible usar mejora genética mediante manipulación de la reproducción en cotos de caza o parques de ciervos? No, sólo se necesita una pequeña granja con animales que sí estén habituados al manejo. Una vez consiga animales de alta calidad genética de esta pequeña granja, entonces pueden ser liberados en el coto de caza o parque. A partir de entonces, la reproducción natural de los machos y hembras selectos mejorarán lentamente la manada del coto.

Técnicas

La manipulación de la reproducción consta de varias técnicas. Algunas de las más conocidas son: 1) inseminación artificial, que permite utilizar el esperma de los mejores machos (alta calidad de trofeo), a menudo traído de animales que están en otro país o, incluso, en distinto continente para dejar a las hembras preñadas; 2) sincronización de las hembras, normalmente utilizada simultáneamente con la técnica anterior, de modo que el esperma se aplica cuando todas las hembras son fértiles; 3) superovulación: estimulación de los ovarios de la hembra para producir varias células huevo, que se usa para la siguiente técnica; 4) transferencia de embriones –no solamente hay machos de alta calidad, sino también hembras de alta calidad (hermanas o madres o hijas de machos con muy buenos trofeos, que llevan también los genes para hacer crecer estos trofeos)–. Al contrario que los machos, que producen esperma en su vida para tener cientos o miles de crías, las hembras sólo pueden gestar una cría (en ciervos, a veces, dos) cada año.

iduba III¿Cómo mejorar esta productividad en la reproducción? Mediante la superovulación para conseguir varios óvulos, que son fertilizados in vitro, y que luego, como embriones, se transfieren a otras hembras (mejor si son grandes por la Ley de Kleiber que mencionamos en el artículo anterior). Estas hembras, gestan un gabato de un padre y una madre de alta calidad genética, en el cuerpo de una madre ‘prestada’ de calidad baja o normal.

La inseminación artificial y la sincronización de las hembras se puede hacer con relativa facilidad, y empresas como Xcell ofrecen paquetes de formación al ganadero para que lo haga por sí mismo en las técnicas más fáciles, pero la transferencia de embriones es muy complicada y tiene que hacerse directamente por una empresa, como Xcell (https://www.xcell.sk/), una de las mejores y más activas compañías de ciencia en toda Europa (y Rusia), que trabaja en varios países. Xcell Eslovaquia está dirigida por el Dr. Jaroslav Pokoradi, normalmente asiste a las reuniones de IDUBA cada año, de la que también es socio. Su página web tiene varios vídeos, además de otra información disponible (y sus charlas están en la parte privada de la página de la IDUBA). Pueden ver los vídeos en https://www.xcell.sk/menu/20/video/.

Como conclusión, se adjunta la tabla superior sobre las ventajas de la manipulación reproductiva, comparando la inseminación artificial y la transferencia de embriones con la cría natural. CyS

Informe realizado por IDUBA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.