Caza Mayor Montería

Guía práctica de los pueblos más monteros: Guadalupe

r-guadalupe

La localidad extremeña de Guadalupe se encuentra situado a los pies de la sierra de Las Villuercas, al sureste de la provincia de Cáceres.

Su término municipal está incluido en el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, macizo montañoso de amplia extensión, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el Pico Villuercas (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad. Contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pinos, robles, castaños, madroñas y matorrales. En él habitan numerosas especies fauní­sticas que le añaden un gran valor cinegético.
Bañado por el río Guadalupejo, sobre el que pasa un imponente viaducto, el antiguo pueblo franciscano es un atractivo que mezcla su componente serrano con sus tradicionales cultivos de olivos, cerezos y castaños.monasterio-de-guadalupe
El Real Monasterio de Guadalupe, las casas señoriales y las viviendas de arquitectura tradicional conforman su paisaje urbano, en el que se encuentran edificios monumentales como el Palacio del Marqués de la Romana, antiguamente colegio de infantes y hospital de San Juan Bautista y en la actualidad Parador Nacional de Turismo, el Hospital de las Mujeres y el Hospital de la Pasión. Destacan también sus fuentes y un elenco de arcos que constituyen un conjunto de puertas, que se construyeron en el siglo XVI, para controlar el acceso tanto administrativo como defensivo a La Puebla y al Real Monasterio de Guadalupe.jabalies-finca-la-ropera
En su término, además, encontramos varias ermitas y el histórico Palacio de Mirabel, del siglo XIV, donde se celebra una de las romerías más importantes de la zona y, además, se trata de una de las fincas más emblemáticas y de mayor tradición montera desde tiempos inmemoriales.
Existen, igualmente, otras fincas significativas que encontramos en los alrededores, como son El Común, El Dehesón, Ibañazos, Silvadillo, Las Quebradas, La Granja de Valdefuentes, los valles de La Celada y Los Hollicios, Sansol, La Raña de la Tejuela, Los Matos de Zaldívar, La Ropera, Media Luna o La Zarzuela, sólo por mencionar algunas de las más significativas. También hay que destacar los cotos regionales de Cañamero, Matallana y Gargantilla.
6 perdiz rojaLa actividad cinegética tiene una gran importancia en Guadalupe, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera mucha actividad empresarial y tiene una enorme influencia en su economía, aportando ingresos en otros sectores, especialmente al de la hostelería y el turismo.
Por ello el turismo cinegético constituye uno de los muchos atractivos que ofrecen Las Villuercas, puesto que es una región de una extraordinaria riqueza natural que permite la existencia de numerosas especies autóctonas de caza menor y caza mayor.

SI CAZAS POR LA ZONA NO DEJES DE CONTACTAR CON:

LO QUE NECESITAS SABER
Te dejamos una pequeña guía para que sólo te preocupes de cazar y disfrutar.

Vuelos y accesos
Aeropuerto de Talavera La Real, Badajoz. Distancia: 170 km por N-430
Aeropuerto de Adolfo Suárez, Madrid, Barajas. Distancia: 234 km por N-502 y 280 km EX118 280 km.

Actividades paralelas y oferta de ocio
En Guadalupe, además del patrimonio histórico y cultural y espacios naturales impresionantes, hay una oferta gastronómica rica y variada, y muchas opciones de ocio y diversión por si decides ir a cazar acompañado de la familia: visitas turísticas dentro y fuera del monasterio, tiendas de souvenirs y productos gastronómicos, rutas por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, excursiones a caballo, visita a bodegas de vino, karaoke, teatro de zarzuela…

Fiestas populares y destacadas

  • 3 febrero. Romería de San Blas.
  • 3 mayo. Romería de La Cruz en el Palacio de Mirabel.
  • Junio. Corpus.
  • Fiestas populares.
  • 6-9 septiembre. Fiestas de la Virgen.
  • 12 octubre. Fiesta de la Hispanidad.

Armerías más cercanas
En las localidades de Logrosán, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela y Navalmoral de la Mata.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.