Montería

La II Montería Tradicional, un éxito en la finca ‘El Castaño’ de Ciudad Real

El pasado día 3 de noviembre, en la finca El Castaño, del Valle de Alcudia, en Ciudad Real, se celebró la II Montería Tradicional, en homenaje a los antiguos monteros españoles, actividad iniciada el año anterior en la finca Valamayor de Fuencaliente.

 

El día anterior, desde el municipio más cercano a la finca, Brazatortas, salieron a pie los treinta monteros, paralela en mano, dispuestos a recorrer a pie o en mula los veintiséis kilómetros, dejando para el recuerdo la imagen de cuatro rehalas acollaradas en la plaza del ayuntamiento, ocho mulas y tres caballos. En ese momento se degustaron unas migas de pastor, como manda la tradición. 

Al día siguiente, una vez en la finca,  también se dirigieron a las posturas los cazadores a pie.

Para  Santiago Aragón, propietario de la finca, “ha sido una oportunidad de estar con amigos y antiguos compañeros monteros pero también recordar otras formas de cazar en tiempos donde la tecnología no permitía las facilidades de hoy día”. 

Además, “ha sido una oportunidad para poner en valor la caza en momentos por los que la actividad cinegética está atravesando con una grave crisis y donde, al contrario de lo que la mayoría de la gente opina, los ingresos de la caza nunca o casi nunca llegan a suplir las inversiones necesarias para el mantenimiento mínimo de un acotado”.

Para Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, entidad que ha colaborado en la organización y difusión de la montería, “es necesario reconocer a los antiguos monteros no sólo por su afición a la cinegética, sino por su labor de conservación en las fincas privadas a través de diferentes generaciones, como es el caso de las fincas de la umbría del Valle de Alcudia, posiblemente uno de los mejores lugares conservados de la provincia de Ciudad Real”. 

Además, desde Aproca se ha informado que para los próximos años se continuará con esta tradición, haciendo partícipes a otras provincias de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.