Montería

Las Minillas, un día para rememorar

En un día muy soleado más propio de el mes de marzo que de enero, se daban cita los 23 monteros que ocuparían las torretas del cercado de Escobosillos y el Calderín.

 

Como ya habíamos hecho en otras fincas durante la presente temporada, montearíamos esta finca en colaboración Monterías Cijara y Luis Miguel de la Rubia, cazando esta vez esta montería situada en el Valle de Alcudia.

Eran las 09:30 h y mientras los monteros disfrutaban de un estupendo desayuno compuesto por migas con chorizo, en uno de los salones de caza con animales de los cuatro continentes, nosotros ultimábamos los detalles del sorteo, ya que era imprescindible empezar a montear cuanto antes pues los cochinos de Las Minillas tienen fama de escurridizos.

Por lo que media hora después rezábamos por nuestros monteros difuntos y porque todo saliese bien, sorteábamos, y se comenzaba a sacar las primeras armadas acompañados de postores y secretarios. Las armadas iban saliendo a buen ritmo y mientras tanto y para no perder tiempo organizábamos a las rehalas, guías y personal de la finca.

En cuanto los primeros puesto estaban colocados en sus correspondientes torretas, los lances sobre la primeras reses no se harían esperar ya que los cochinos no se dejarían ver hasta la suelta de los perros.

Una vez soltados los canes se podían observar piaras de más de 25 cochinos cruzándose de umbría a solana y viceversa en busca de un lugar donde estos se sintieran más protegidos, peros los perros cazaron a las mil maravillas y no dieron tregua a los jabalíes en ningún momento.

El día prometía ya que según íbamos pasando puesto por puesto y dando fe de como iban con los cupos, se podía apreciar monteros que lo habían hecho en la primera hora de montería, y otros que aunque todavía no habían agotado su cupo, si tenían algún trofeo digno de metal en su tiradero.

Al final el plantel de caza lo decía todo con un resultado de 148 Jabalíes, 42 de ellos con grandísimas defensas pendiente de homologación, otros 10 muflones que aún están por medir y de los que media docena podrán ser merecedores de metal y otros 10 venados de montería pero bastante parejos.

También hay que decir que hubo monteros como Marcelo o Pepe que no tuvieron tanta suerte y serán recompensados por esta organización.

En resumen un día para el recuerdo, en compañía de un grupo de cazadores amantes de la montería española y con una efectividad en el lance digna de mención.

 

ORGANIZACIÓN: LMR CAZA – MONTERÍAS CIJARA

FINCA: LAS MINILLAS

TIPO DE FINCA: CERCADA

LOCALIDAD: SAN BENITO (CR)

FECHA: 04/01/2013

Nº DE PUESTOS: 23

Nº DE REHALAS: 8

JABALÍES: 148 (varios homologables pendientes de medir)

MUFLONES: 10 (varios homologables pendientes de medir)

VENADOS: 12

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.