Montería

Las Cortes, un buen sabor de boca para cerrar la temporada

 

En el último sábado de la temporada montera cazaba la propiedad junto con los arrendatarios del coto la preciosa finca de Las Cortes, sita muy próxima a la ermita de la Virgen de los Remedios, de Fregenal de la Sierra. Esta maravillosa finca, de vegetación muy densa de coscojas y jaras, está poblada de unos preciosos alcornocales y encinares que hacen de ella una excepcional finca para albergar la caza mayor. 

 

La mañana salió soleada y en la citada ermita tuvo lugar el desayuno característico en esta montería de chocolate con churros y el correspondiente sorteo, que se hizo a mesa puesta, para, posteriormente, ir sacando las armadas por orden. 

A las doce de la mañana se daba orden a los perreros de abrir portones y hasta el momento ningún disparo había roto la monotonía del canto de los herrerillos. Fue entonces cuando comenzó el baile y las ladras amenizaron la jornada de una manera prolongada y con altibajos. En consecuencia, los disparos se fueron sucediendo para deleite de los monteros que, cuando más tranquilos estaban, sorprendía la ladra y los lances. 

Sobre las tres y cuarto, aproximadamente, llegaban las rehalas al final de esta mancha y se daba por concluida la jornada, habiéndose escuchado alrededor del centenar de disparos, destacando la armada de Las Reliquias que, en los primeros compases de montería, disfrutaron de numerosos lances, cobrándose en ella un muy buen cochino, una cochina y un venado, habiéndose jugado lance con al menos cuatro cochinos más, un venado herido que no se consiguió cobrar y dos más que se salieron sin dar opciones a los monteros a jugar el lance. También destacaron las armadas de Rompezapatos y La Campana, las cuales no suelen fallar. La comida, como siempre, en uno de los cortijos de la finca, hasta donde se sacaron los 19 jabalíes y los 2 venados que, finalmente, pudieron ser cobrados. La jornada se extendió bastante, ya que la montería entre amigos suele producir estos efectos secundarios y con un bonito atardecer se despidieron de montería y temporada este bonito grupo de gente.

 

Organización: Propiedad 

Finca: Las Cortes

Localidad: Fregenal de la Sierra

Fecha: 16-02-2013

Puestos:  50

Rehalas: 15

Cupo: libre

Tipo finca:  abierta

Ha monteadas: 800

Resultado:  2 venados y 19 jabalíes

 

Una crónica de Carlos Casilda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.