Montería

Inigualable plantel ibérico en Las Pilillas

 

Tras 20 años consecutivos organizando esta misma montería, y por algo será, Antonio Gómez Cuenca, Sierra Caza, en compañía de su hijo Antonio, citaba a los monteros el pasado domingo 13 de octubre, en esta emblemática finca, ganadora de la Caracola de Plata 2012/13, bajo un cálido y soleado día otoñal.

Migas con “rabanillas” incluidas, servidas por el eficiente catering propio, recibían en pleno campo a los monteros a las 09:00h. El escenario de esta montería no puede ser más bello y montero, enclavado en el corazón del Parque Natural de Cardeña y Montoro, aledaños del ibérico Valle de los Pedroches, que confieren a las especies que allí habitan grandes reservas alimenticias, propiciando canales de entre los 80-85 kg. en los venados, que disfrutan de un suministro inagotable de bellotas.

Se monteaba toda la finca, con una extensión aproximada de 1.350has., y 16 bravas rehalas serían las encargadas de trabajar la adehesada mancha para las 18 posturas allí citadas, que desde un inicio pudieron disfrutar de un gran número de lances, cubriendo, la mayor parte de los allí presentes, sus respectivos cupos, sobre todo en cuanto a los venados (3 piezas/puesto), pues los muflones se apelotonaron en seguida y extraer los trofeos de dichas pelotas no resultó tarea fácil.

Para poder contárselo a ustedes de primera mano, Caza y Safaris estuvo allí. Nuestro amigo José María V, y su padre José V. nos permitieron acompañarles a su postura y en ella pudimos disfrutar de su brillante día, pues cerraban la larga mañana montera (las caracolas de cierre resoplaban pasadas las 15:00h) con 3 grandes venados (1o,1p,1b) y dos bonitos muflones en sendos lances inolvidables.

Destacamos desde estas líneas la exquisita organización de todos los detalles que conforman la montería tradicional española y a los que la saga de Antonio Gómez Cuenca tiene acostumbrados a sus monteros, algunos dignos de mención, pequeños pero sutiles, como son los elegantes vehículos que dispone para la colocación de las posturas, la educación y saber montero que muestran los uniformados rehaleros, muleros, postores, carniceros y catering convocados, etc., y que logran conferir a sus monterías un sabor único y especial.

El plantel final habla por sí solo y Sierra Caza firmaba un total de 61 venados y 22 muflones. Una primera medición en verde coloca a Las Pilillas como firme candidata a Caracola de Oro 2013/14, pues además de mostrar una línea genética completamente ibérica, lo cual fue de especial consideración y orgullo por parte de Propiedad, Orgánica y monteros, mostraba, pendiente de certificaciones oficiales, un total de 8 oros, 11 platas y 26 bronces, lo cual será, sin duda, difícil de igualar o superar en lo que queda de campaña montera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.