Montería

Montería en «Los Millares»

 

Cinegética Montresur, con Fernando y Manuel Rodríguez a la cabeza, monteaba esta magnífica finca de 10.000 has durante los días 26 y 27 de octubre con un cupo corrido de 1 venado y 2 gamos siendo el jabalí libre, sorteándose 6 venados adicionales entre todos los monteros y ofreciéndose, a los que así lo quisieran, la posibilidad de tirar gamos adicionales a reducido coste. Cada día se batirían 1.300 has, cerrándose con 25 puestos. Los dos días resultaron climatológicamente perfectos para montear, después de las lluvias torrenciales durante los días previos, pasándose calor en los puestos de solana. El cortijo es a la vez Hospedería, con lo cual los monteros pernoctaban en la propia finca entre las dos jornadas de caza, en un ambiente muy confortable gracias a la amabilidad y el interés de La Propiedad (Alexandra y Pedro) en que no se escapara ningún detalle y que todos los monteros y sus familias se encontraran como en casa. El cazadero es una dehesa de encinas, clareada y llana, con tiraderos muy amplios, bien definidos y sin riesgo, fácil de batir por parte de las rehalas, salvo algunos barrancos más propensos a cochinos y que también albergaban algunos venados añejos.

El ritual de cada mañana empezaba con el desayuno, el sorteo de los puestos y la adjudicación de los secretarios que tomarían nota de lo acontecido en cada lance. El interés de la orgánica era dar esta montería al principio de la temporada, ya que los pendencieros gamos, muy abundantes, en esta finca van rompiendo sus palas y puntas en las numerosas refriegas entre machos y ello podría restar valor a los trofeos. Debido a cazar en modalidad de cupo corrido se produjeron todo tipo de casos, dependiendo de la idiosincrasia y temple de cada montero; así, mientras algunos completaban el cupo el primer día, siendo colocados al día siguiente en puestos más cochineros, otros, pecando de prudentes o por falta de encontrarse con el ejemplar que deseaban, se habían vuelto con su cupo incompleto el primer día; o incluso hubo alguno que, volviéndose bolo de la primera jornada, dejaba el objetivo de cumplir el cupo para el domingo. Y vaya si lo cumplirían. Las caras de satisfacción de los monteros al concluir cada jornada lo decían todo y dejaban entrever lo que se hizo patente a medida que los trofeos iban llegando al patio del cortijo, tanto el sábado como el domingo. Cuando ya los carniceros estaban culminando su trabajo el último día, llegó a la junta de carnes el último y espectacular venado que, en un lance espectacular con los perros, terminó en el fondo de un pantano y hubo que esperar a que saliera a flote para recuperarlo.

Al final todos los monteros completaron el cupo y el plantel final se completó con 57 gamos y 28 venados de una calidad excepcional, a los que acompañaron 47 cochinos que animaron y diversificaron, las reses allí mostradas.
Las mediciones arrojan cifras espectaculares: de los 28 venados abatidos, 27 resultaron ser medallables, 15 oros, 7 de ellos por encima de 190 puntos, incluyendo un venado de 208 y otro de 205 puntos; 9 platas y 3 bronces. Entre los 57 gamos abatidos, 53 resultaron ser medalla, 32 oros con 11 superando los 190 puntos, 14 platas y 7 bronces. ¡Hubo puestos donde se cobraron cuatro oros! O puestos como el del afortunado montero J. Carrasco, que abatió el mayor venado de la montería además de dos gamos oros y un cochino; o M.B. que además de abatir un venado de 205 puntos y otro bronce, dio caza a 3 gamos de 191, 185 y 166 puntos. Los cochinos no estuvieron a la altura de los cornúpetas respecto a calidad, pero poco importaba ya.

Los Millares seguirá siendo un hito en el calendario montero con una calidad de venados y gamos difícilmente superable, que ya le hizo merecedora de la Caracola a la montería de más calidad en 2012 estando nominada en la misma categoría en la pasada edición. En esta edición, a tenor de los resultados, debe estar entre las firmes candidatas a caracola de oro.

Datos de la montería.

Montería Los Millares 26-27/10/2013
Organiza: Cinegética Montresur
Has: 2.600 en dos días
Rehalas: 16 cada día.
Puestos 25

Santiago Ruiz Contreras
Para Caza y Safaris
Cazawonke.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.