Montería

Montería en Valdegudiño

Arrancaba la temporada para Vegas del Sever en la mañana del 01 de Noviembre, cazando la finca dentro de su calendario llamada Valdegudiño.

Esta finca cacereña se caracteriza por disponer de una zona adehesada con retama por lo que el cervuno la busca con ahínco en los primeros compases de temporada, ya que la caída de “la melosa”, como se le llama a la primera bellota que cae al suelo, les supone un manjar exquisito y atractivo.

La jornada comenzó como casi siempre tempranito, con un buen desayuno de migas con los característicos torreznos, chorizo, huevo y pimientos que hacían las delicias de los asistentes. Sobre las nueve y media dio comienzo el sorteo y la distribución de las cuarenta y ocho posturas que hoy iban a conformar el mapa de la montería.

Ya antes de la suelta se habían contabilizado más de cuarenta disparos, lo que hacía presagiar un buen resultado. Sobre las once de la mañana se le abrió los portones a los perros y fue momentos después cuando la montería llegó a su punto más álgido, con lances y carreras por doquier, disparos por una armada y otra que hacían que el disfrute fuese en aumento. Así se mantuvo hasta que pasadas las 13:30 de la mañana se decidiese dejar de castigar la finca y retirar las rehalas, ya que el tiroteo había sido considerable, contabilizando más de ciento ochenta disparos.

Los monteros se retiraron a degustar un exquisito cocido mientras las reses iban dando la cara en el plantel, para formar un total de 41 venados, 46 ciervas y 3 jabalíes, destacando un venado bronce y un jabalí bronce, al que José María, su afortunado cazador, sudó horrores para cobrarlo, realizando un buen trabajo de casi un kilómetro de rastreo, para que finalmente se pudiese lucir este tremendo cochino en el tapete. Enhorabuena a Vegas del Sever y enhorabuena a los cazadores afortunados, por todo un buen arranque de temporada.

Datos Montería:

ORGANIZACIÓN: VEGAS DEL SEVER
MONTERÍA: VALDEGUDIÑO
Localidad: Herrera de Alcantara (CC)
Fecha: 26/10/2012

P: 48
RH: 4
Cupo: 2 Venados
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 1600 ha.

V: 41    J:3   H: 46

Informa Carlos Casilda Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.