Montería

Montería en Gagas Bajas

Amanecía con muchísima niebla la mañana del 3 de Noviembre en Valencia de Alcántara donde Vegas del Sever había dado cita a sus monteros para cazar la tercera montería de su primer fin de semana.

Sobre las nueve de la mañana degustaban una exquisitas migas mientras comentaban lances de las dos jornadas anteriores y esperanzados comentaban el mapa de la montería. Tras las correspondientes indicaciones de Borja Galavís sobre seguridad, cupo y estado de la mancha se procedió al sorteo de las cincuenta posturas con las que se iba a cubrir la zona a cazar.

Por armadas se fueron distribuyendo los cazadores que veían como levantaba la niebla poco a poco. Así daban las once de la mañana cuando salía la última de las quince armadas en las que se había distribuido el mapa de la montería. Ya desde la colocación de los cierres se pudieron escuchar los primeros disparos y con la entrada de los furgones de las dieciséis rehalas hasta las distintas sueltas se incrementó el nerviosismo entre las reses que comenzaban a formar pelotas. Con puntualidad inglesa y con las agujas en el medio día se dio orden de comenzar la montería y se convirtió en un vaivén de reses que no cesaban de entrar en las posturas. Así los disparos se fueron escuchando repartidos a lo largo de toda la jornada al compás de las ladras que divertían a los monteros. La mañana de niebla se convirtió en una tarde de sol que azotaba con los 24 grados en el mercurio, lo que sumado a ser el último de tres días de caza lo fueron acusando los perros que tras las continuas carreras tras las reses mostraban su cansancio. El reloj marcaba las tres de la tarde cuando se daba por finalizada la montería y se retiraban los monteros de sus puestos habiéndose contabilizado un total de 146 disparos.

En el plantel se mostró un resultado total de 19 venados y 8 jabalíes, destacando la calidad ante la cantidad en esta cacería, con un jabalí que pasará el oro de sobra y cuatro venados de muy buena calidad. Destacar el puesto número 5 de la traviesa de los molinos, que tras quemar una caja de pólvora únicamente consiguió hacerse con un venado, o el dos de esa misma armada que consiguió hacerse con un bonito venado de trece puntas, y por supuesto los jóvenes monteros Paco Sánchez con un muy buen venado en el Cierre del Mallazo o el afortunado montero Manuel Fernández Maza que consiguió abatir el jabalí medalla de oro en el número cinco de la Traviesa de Llano Frío. Una maravillosa jornada con la que Vegas del Sever ponía la guinda a su primer fin de semana montero.

Datos Montería:

ORGANIZACIÓN: VEGAS DEL SEVER 
MONTERÍA: GAGAS BAJAS
Localidad: Valencia de Alcántara (CC)
Fecha: 03/11/2012

P: 56
RH: 16
Cupo: 2 Venados
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 700 ha.

V: 19    J: 8    H: 5

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.