Montería

‘La Jarilla’, una montería de chapó

 

De “chapó”, así se puede denominar lo ocurrido el pasado 9 de noviembre en esta preciosa finca ubicada en Posadilla (Córdoba). No podía empezar mejor esta incipiente organización que ofreciendo este divertidísimo día de montería a todos los allí presentes. A las órdenes de Fernando Sánchez del Yerro, los monteros fueron llegando al magnífico enclave que dispone la Casa Rural La Jarilla, propiedad de la familia Balsera López, a la cuál se agradece el cálido trato y la continua amabilidad prestada a los cazadores. Éstos pudieron degustar de las ya comunes migas mientras intercambiaban impresiones y sostenían los nervios típicos del sorteo.

Eran las 10:30h. cuando comenzaban a partir las primeras armadas hacia el cazadero, donde se repartirían en 6 armadas. La mancha a montear se componía principalmente de jaras y encinas, ofreciendo a los monteros amplitud en sus posturas y tiraderos de ensueño. Apenas el ruido y la presencia de los coches hizo acto de presencia por el sopié de la mancha, se podía apreciar un continuo ir y venir de reses, divisándose algunas “pelotas” que ponían las revoluciones de los monteros a más de mil.

Al soltar las rehalas, que lo hicieron sobre las 12:15 de la mañana, el tiroteo fue incesante, lo cual vaticinaba el magnífico resultado que después se pudo apreciar. Acompañó todo, el buen tiempo, preciosa finca y sobretodo la magnífica organización llevada a cabo en todo momento por Fernando Sánchez. Eran las 3 de la tarde y los disparos no cesaban, marcando el final el toque de caracola de los perreros que batían la mancha.

En el almuerzo todos los monteros relataban los numerosos lances que habían vivido y la satisfacción plena a nivel individual y en el cómputo global que había ofrecido el día. Todas las armadas pudieron divisar gran cantidad de reses, destacando armadas como La Casa, donde Fernando Tomeno pudo quedarse en el número 2 con dos venados de esos que no se matan todos los días; la armada de Correderas, donde Kiko abatió un magnífico venado medalla de plata y la armada de Barranco Olivares, en la cual José Benítez mató en el número 6 un precioso cochino y el número 9 donde Rafael Fernández tumbó una collera de venados muy bonita.

Así, en el cemento se podían contabilizar 53 venados, la mayoría con un porte y una envergadura magnífica, esto denotaba la gran relación calidad-precio que ofreció esta montería, 16 jabalíes, tres de ellos con boca, y 36 ciervas de gestión. Este gran resultado recompensaba el intachable trabajo de Cinegética Al-Andalus, del guarda Baldomero y de la Propiedad. Que esta nueva organización tenga suerte en su nuevo camino cinegético y repita muchos éxitos como este. Suerte y buena caza.

FINCA: La Jarilla. ORGÁNICA: Cinegética Al-Andalus. 
PUESTOS: 29 a venados y 14 a jabalíes. CUPO: 2V, 2CH Y J LIBRE.
REHALAS: 21 TAMAÑO: 700 ha., Cerrada.
RESULTADO: 53V ( 1 Plata y 2 Bronces ), 16J ( 1 Bronce ), 36H.

JOAQUÍN CARRASCO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.