Montería

‘La Gándara’ celebró su montería

Cazaba en la mañana del 17 de noviembre Vegas del Sever la bonita finca dentro de su calendario llamada La Gándara. Para ello daba cita a sus monteros cerca de Herrera de Alcántara en este día nublado y frío en el que, tras realizar el sorteo de las cincuenta posturas con las que en esta ocasión se iba a cazar, distribuirlas por la mancha cerrándola como es debido. 

 

Sobre las once de la mañana se terminaban de montar los puestos y se daba entrada a los furgones de los perros en la finca. Las reses, inquietas ya habían hecho acto de presencia escuchándose así los primeros disparos de la mañana. Pero no fue hasta las once y media, hora en la que se produjo la suelta cuando de verdad se animó la montería. 

Fue entonces cuando los perros dieron con los primeros encames de los cochinos, que sacaron disparos por doquier a los monteros, que entre el frío y la apretada mancha de jaras entremezcladas con acebuches resacaron en los riberos del Tajo más de doscientos treinta disparos, quemándose literalmente las manos estas armadas con los lances a cochino. Sobre las tres de la tarde se retiraba a los cazadores de sus posiciones y se procedía a degustar una buena comida mientras se sacaban las reses. 

Al final, el tapiz estuvo compuesto de un total de 22 venados, 8 jabalíes y 13 ciervas, destacando un venado que seguramente pasará la plata más otros siete de muy buen porte, y uno de los jabalíes que portaba unas buenas defensas. Además no se mostró en el plantel, pero está pendiente de cobro un venado de 15 puntas que los perreros remataron en el río y que se sumergió en sus profundidades, por lo que la organización estará pendiente en los próximos días para intentar cobrarlo. Al final, otro buen día montero para Vegas del Sever.

 

ORGANIZACIÓN: VEGAS DEL SEVER.

MONTERÍA: LA GANDARA

Localidad: Herrera de Alcántara (CC)

Fecha: 17/11/2013

Puestos: 50

Rehalas: 18

Cupo: 2 venados

Tipo finca: Abierta

Nº ha monteadas: 600 ha.

Una crónica de Carlos Casilda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.