Montería

Buena jornada en ‘La Liebre’

Quedaba Vegas del Sever en la mañana del 16 de noviembre con sus monteros en el cortijo de la finca Solana, para cazar la bonita finca dentro de su calendario denominada La Liebre. Esta mancha, de unas novecientas cincuenta hectáreas en las que se entremezclan jaras y retamas en un bonito encinar, se iba a cerrar con un total de sesenta posturas y se iba a dar con un total de dieciséis recovas. 

 

La mañana amaneció nublada y amenazando lluvia con un pequeño chispeo que hacía a los monteros resguardarse bajo los porches del bonito cortijo mientras degustaban unas exquisitas migas a la espera del comienzo del sorteo. Éste empezó a las nueve y media un poco pasadas tras las correspondientes advertencias del capitán de montería, que pedía prudencia a sus monteros y les daba las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha a cazar. Tras el rezo se dio paso a las bolas que fueron saliendo en suertes para cada uno de los asistentes. Por armadas, como caracteriza a esta organización se realizó el sorteo y distribución de las quince líneas que conformaban el mapa de la montería, en riguroso orden, primero cierres y posteriormente traviesas. El reloj marcaba las doce menos cuarto cuando se finalizaba de colocar a los monteros y a las doce y cuarto del mediodía daba comienzo la montería con la suelta de las rehalas. 

El día muy frío y con viento del norte azotando a gran parte de la mancha arreció a los cazadores en sus posturas que soportaron estoicamente el temporal. Ya desde mucho antes de la suelta se pudieron contemplar algunas pelotas de reses danzando por la finca y se produjeron los primeros lances de la jornada, por lo que la suelta no constituyó el comienzo de la montería en sí. La caza no estuvo demasiado repartida y falló la que en primer momento se auguraba como la mejor de las dos partes de la mancha, supuestamente por la climatología y el fuerte y frío viento del norte, que probablemente hizo cambiar a las reses sus encames. No obstante, se escucharon más de centenar y medio de detonaciones repartidas entre ambas partes y prácticamente todas las armadas abatieron reses. El sol se hizo con el control del firmamento y con éste presente se daba por finalizada la montería pasadas las dos de la tarde, con la vuelta de los monteros al cortijo de Solana para degustar un exquisito cocido extremeño mientras se sacaban las reses. 

Al final, en el tapete se pudieron contemplar un total de 28 venados, 5 jabalíes y 13 ciervas, destacando ocho venados de muy buen porte y un buen navajero. Destacar posturas como el nº 1 del Cierre de Bordalo, que tras realizar el cupo veía impotente como salían indemnes seis venados más sin poder cortarlos ni jugar lance con ellos por tenerlo completo, o los afortunados monteros como César de la Peña en el nº 1 del Cierre Cotillo con un bonito venado, o Francisco Calamonte en el nº 2 de la Traviesa de la Charca con otro precioso venado de 12 puntas, José Luis Marín con el cupo completado de dos buenos venados o José Antonio Vázquez Sastre que consiguió hacerse con el navajerete en un emocionante lance. Una buena jornada para abrir boca en este fin de semana montero para Vegas del Sever.

 

ORGANIZACIÓN: VEGAS DEL SEVER

MONTERÍA: LA LIEBRE

Localidad: Herrera de Alcántara (CC)

Fecha: 16/11/2013

Puestos: 60

Rehalas: 16

Cupo: 2 venados

Tipo finca: Abierta

Nº ha monteadas: 950 ha.

Una crónica de Carlos Casilda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.