Montería

‘La Peralosilla’, otro éxito de Sierra España

Ni tan siquiera el gélido viento que azotaba estas otrora tierras volcánicas, ahora sierras y rasos con aprovechamientos agroganaderos y cinegéticos, lograba ensombrecer la espléndida montería a los guarros que daba Sierra España en territorio culipardo, muy cerca de Los Pagos del Vicario, bodega-hotel donde pernoctaban los monteros la noche previa.

 

Hasta allí nos desplazábamos para comprobar cómo, una vez colocadas las armadas, sobre las 11:00 de la mañana, se producía la suelta, siendo imprescindible, más que nunca, el trabajo de los perros –y vaya si trabajaron–, pues el viento mermaba considerablemente las capacidades auditivas de los cazadores, básicas para la correcta anticipación y preparación para el tiro que exigen los rápidos lances que protagonizan los jabalíes. Los perros, con sus ladras, carreras y peleas, ayudaron de forma inestimable a “marcar” los cochinos y a que los monteros pudieran defender sus posturas, con heterogéneos resultados. 

De este modo, los monteros pudieron recrearse con una gran cantidad de lances y oportunidades, gracias a la densidad y calidad que albergaba la mancha, como los que pudo disfrutar Jesús Nicolás, quien cobraba 5 guarros de muy buena boca y 1 venado. O Eusebio N. quien, además de llevarse un disgusto por una rueda rajada en alguna laja, comentaba la bonita postura que había disfrutado, con un testero muy largo que le permitía cobrar dos enormes cochinos. José María V. sigue de suerte en su temporada montera particular y, además de tres venados, 1 de ellos muy arbolado, lograba abatir 5 buenos cochinos. Espectacular guarro cobrado por Sara, que puntuará muy alto y puede dar alguna sorpresa si finalmente cumple por dentro, ya que la anchura y largura exteriores eran exageradas. Estaremos atentos.

Tras un sabrosísimo cocido ofrecido en el bello salón montero de esta finca, los presentes pudieron disfrutar, junto a unos orgullosos Felipe y Marco, del bonito plantel que se conformó y que se firmaba con un total de 99 jabalíes, con 37 grandes bocas entre ellos, y 9 venados. 

Orgánica: Sierra España, S.C.

Puestos: 18

Rehalas: 11

Fecha: 21 de noviembre de 2013

Finca: cerrada

Resultados: 99 J y 9 V, con 37 buenas bocas, de las cuales 15 serán sobradamente medallables.

Crónica de LdelaT. Caza y safaris&Cazawonke.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.