Montería

‘Las Cumbres’, muy por encima de las previsiones


Si hay algo por lo que destacar esta excelente montería cochinera preparada por Guillermo Rowe, al frente de sus jóvenes monteros, es el más estricto respeto a la tradición montera tradicional y a sus principios éticos, de honestidad y caballerosidad en el campo y en la montería.

Nos recibía un soleado día en esta emblemática finca, situada a menos de 20 minutos de Sevilla y, tras las correspondientes explicaciones en la junta por parte de Guillermo, así como de los rezos por los monteros caídos, salían las armadas sobre las 10:00 de la mañana. 

Pudimos comprobar que la finca se encuentra ya bien recuperada de los fuegos del pasado y combina monte, en un terreno muy quebrado y cerrado, en especial en barranqueras y vallejos, con terreno de nueva plantación en terrazas y bancadas. Chaparros, alcornoques, pinos, olivos y eucalipto componen la masa arbórea principal. Jara, romeros y escoberas, la arbustiva, además de mucho zarzal, idóneo para el encame de los cochinos.

Con un encomiable trabajo por parte de las rehalas que, cómo no, terminaron acusando el cansancio del trabajo hecho a la vuelta, aunque no dejaron por ello de cazar y levantar cochinos, la mayoría de los monteros fueron disfrutando numerosísimos lances de principio a fin.

La montería a cupo libre de cochinos y con posibilidad de tirar algunas reses fue un auténtico espectáculo. Desde la postura en la que Caza y Safaris &CazaWonke.com acompañamos a César, pudimos disfrutar de más de una decena de buenos lances con los cochinos, y varios con las reses, logrando cobrar finalmente 5 cochinos, 2 de ellos muy buenos, y 3 reses. 

No olvidaremos un lance con un cochino que llegó enmontado hasta 3 metros de nuestra postura y que, aplastándose entre las jaras y regateando hasta a cinco perros, logró escabullirse y ganarse la vida, sin ofrecer en ningún momento posibilidad de tiro al cazador, durante un memorable y tenso lance de más de 5 minutos a cortísima distancia. 

Inolvidable también fue el cochino, el cochino de una vida, que vimos cobrar a Norberto y que ha arrojado la nada desdeñable cifra, pendiente de homologar, de 124 puntos en verde, todo un hito en Andalucía.

Distraídos tras disfrutar del espectacular plantel final, con varios cochinos de esos de locura, y otros muchos más de altísima calidad, y tomando una copa de relajo al son del grupo flamenco dispuesto por Guillermo para el disfrute de los monteros, pudimos comprobar como Ángel, que acompañaba al puesto a José Luis y a Ángela, se lograba zafar de su ceremonia de noviazgo, tras abatir su primera res sin defensa alguna.

Una montería en la que el ambiente y los resultados mostrados en el plantel superaron con creces las expectativas y garantías ofrecidas a priori. ¡Enhorabuena, Guillermo!

Organiza: Jóvenes Monteros

Ubicación: Sevilla

Fecha: 20 de noviembre 2013

Puestos: 20

Cupo: libre a cochinos

Finca: cerrada

Hectáreas: 500 haResultado: 112 cochinos, con 42 buenas bocas (5 Or., 4 Pl., 11 Br.)

 

Crónica de LdelaT. Caza y safaris&Cazawonke.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.