Montería

Montería en ‘El Tamujar’: indescriptible

Impresionante, irrepetible, inolvidable, historia… Estas son alguna de las calificaciones que los monteros daban según llegaban los remolques a la junta de carnes.

 

A las 09.00 del 23 de noviembre, Julio González y Pedro Clavijo citaron a los monteros… en un baldío, antes de entrar en la finca, con idea de no molestar los puestos próximos a la entrada.

En el sorteo se insistió mucho en que se iba a montear una finca con gestión clásica, sin sangres, ni repoblaciones… el Tamujar, una de las manchas de mas rancio abolengo de la sierra de Andújar. Cinco años sin pegarse un tiro que no fuera de mera selección, este año acertadamente la propiedad decidió que era el momento.

A las 12:10 comenzó la primera suelta, se habían distribuido los puestos en la mancha osera, la parte derecha desde el camino central. Antes de esa hora 2 puestos del carril viejo ya se tuvieron que dedicar a las gamas porque en 20 minutos habían culminado el cupo de 2 machos espectaculares.

De las 16 rehalas, Pedro cerró con 12 en la mancha y comenzó el espectáculo, no de tiros, sino de venados a cada cual mejor, cumpliendo en los puestos y dando su última carrera, contando entre las 3 horas de montería 270 fogonazos.

Julio esperó 40 min para soltar desde la linde del Ojuelo y Puerto Alto evitando así que las reses encontraran su escape en aquella zona de la finca donde no había puestos. Y así fue… las reses tuvieron que regresar a sus querencias entrando de nuevo en los puestos y dando este resultado que en contadas ocasiones será posible repetir, se contaron 36 medallas de los 45 machos que se abatieron entre los 21 puestos, lo que significa un 80% de trofeos homologables, algo realmente especial.

Es difícil destacar un puesto sobre otro, quizás el de Santiago Villalobos que presentó un orazo pasadísimo con unas palmas espectaculares y un plata asegurado, o el de F. Alfonso que acordó doblar el cupo y cobró dos oros, un plata y un gamo representativo alto, quizás bronce.

• Puestos: 21
• Rehalas: 16
• Cupo: : 2 machos a elegir entre V, G o M con posibilidad de ampliar cupo.
• Resultado: 43 ciervos y 2 gamos (7 oros, 10 platas, 19 bronces)

Pepe Juan de La Moneda.
Caza y Safaris – www.cazawonke.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.