Montería

‘El Carrascal’, ¡para no olvidar!


El día elegido para la montería era el 23 de noviembre de 2013. Días antes presagiábamos que el tiempo no acompañaría en absoluto, todas las previsiones eran de mucha agua, cuando no nieve, ya que las temperaturas habían caído en picado.

 

La montería había creado gran expectación por los resultados que se dan año tras año, y este año sabíamos que se estaba preparando a conciencia por José Javier Gómez y como tardásemos en decidirnos nos quedaríamos sin postura para asistir a la misma.

El día amaneció espléndido, aunque con mucho frío, el sol brilló todo el día e hizo que el día no fuera tan desapacible como predecían. Pues bien, a las ocho de la mañana nos convocaba José Javier Gómez para almorzar las típicas migas acompañadas de su respectivo huevo frito, tocino, morcilla y salchicha. Seguidamente se sorteó y, con José Javier y su equipo dándonos todas las indicaciones oportunas, nos fueron organizando hacia las posturas.

Entrando por la finca pudimos comprobar como estaba el terreno: todo hociqueado de la misma noche, haciendo que cada vez tuviésemos más ganas de ocupar nuestra postura y tener el arma entre las manos.

Soltaron las rehalas y en poco menos de quince minutos todo eran incesantes ladras, que unas acababan fructíferamente para el montero y otras no tanto. Desde mi postura podía ver poco más de la mitad de la montería y me llamó la atención como en numerosas ladras los cochinos corrían por una solana hasta no tener más remedio que cruzar por medio de un sembrado en el que había dos posturas, en varias de ellas teniéndose que apartar para no ser arrollados por los guarros.

Conté más de 140 disparos, porque el viento me hacía imposible escuchar los de la otra parte de la montería y vi más de 30 cochinos en el barranco que yo me encontraba.

Aún no teniendo suerte y no poder disparar sobre ningún jabalí, lo pasé como un niño pequeño con un castillo de golosinas. Ladras, más ladras y muchos disparos. Las rehalas hicieron también varios agarres, que yo pudiera ver, y a los cochinos más grandes les costaba mucho salir de los encames.

Recogiéndonos de las posturas era raro el puesto que no había disparado a los cochinos o por lo menos haberlos visto, por donde yo bajé para salir de la finca todos los puestos tenían uno o dos jabalíes como poco, y en uno de ellos pude observar como le brillaba el suelo de vainas y el que ocupaba el puesto no sabía qué decir, por no haberse quedado con ninguno, “cosas de la caza”, pensé yo. Algunas posturas embarrancadas hacían imposible sacar los jabalíes y algunos monteros decidieron no sacarlos.

Ya en el restaurante empezaron a llegar los remolques cargados de cochinos llegando a hacer un buen plantel con casi 50. Realizando el recuento se informó que se abatieron 64 jabalíes en total. En resumen, como todas sus monterías a las que acudo, queda claro el buen hacer, dedicación y buena organización a la que nos acostumbra, espero que no tarde mucho en celebrar alguna otra.

ORGANIZACIÓN:  J. J. GÓMEZ CAZA

FECHA: 23-11-13

FINCA:  EL CARRASCAL

SUPERFICIE MONTEADA :  800 ha.

TIPO FINCA:  Abierta

LOCALIDAD (Término Municipal): Nerpio

Nº PUESTOS: 65

Nº REHALAS: 12

CUPO: sin cupo

JABALÍES:  64 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.