Montería

‘Los Borres’, una sensación agridulce


El pasado domingo 1 de diciembre, las organizaciones sevillanas Montresur, de la mano de Fernando Rodríguez, y Cinegética Al-Andalus, con Fernando Sánchez, trasladaron a sus monteros a la finca cordobesa ‘Los Borres’. El estreno del mes de diciembre fue frío, aunque soleado, y sin apenas viento, características inequívocas de un gran día de montería.

 

La mancha, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital cordobesa, se componía en su mayoría de pinos, jaras y monte de cabeza, con unos imponentes barrancos que acaban bañados por las aguas del Guadiato en su vertiente baja. Las pronunciadas laderas cubiertas de una extensa y brava maleza hacían presagiar a los monteros el albergue de muchos jabalíes.

Tras degustar el desayuno, los monteros fueron partiendo repartidos en 4 armadas, siempre perfectamente guiadas por ambas organizaciones. La primera hora de montería resultó tranquila, no oyéndose muchos disparos, los cuales se multiplicaron una vez se produjo la suelta de las rehalas.

Y la sensación fue extraña: sin ser un mal resultado no se cumplió con las expectativas que se habían creado sobre esta mancha; tampoco se cumplió si se echa una ojeada a resultados de años anteriores. Lo cierto es que las ladras fueron continuas, maravilloso el arduo trabajo realizado por los canes durante el desarrollo del día de caza. “Cochinos había…”, señalaban algunos perreros presentes, y tanto que los había, pero no se vieron reflejados en el cemento. La inmensa mayoría de alegres ladras sobre cochinos no finiquitaban con disparos, ya fuera porque el cochino tuviera mucha defensa natural, porque los puestos eran complicados y sucios, o bien porque faltó la presencia de más rehalas en la zona más querenciosa de encames… quizás.

Destacar la armada ‘El Pincho’, en la que sus puestos ubicados en la parte más baja disfrutaron de numerosos lances a cochinos y reses, cobrándose dos macarenos preciosos. Los venados se cargaron bastante más en las zonas altas de la mancha. Con todo ello se pudo contabilizar un total de 25 venados y 20 cochinos, destacando tres bocas importantes, dos de ellas posiblemente alcancen el metal. Destacar el puesto de Ángel García y su esposa Yolanda donde se divirtieron de lo lindo tumbando tres venados y un cochino, al igual que el puesto de Manolo López, donde cobraron un guarro de los que dan que hablar, y por último el puesto de Luis Álvarez, cobrando éste dos venados y dos cochinos.

Se agradeció, en general, la gran organización ofrecida, seguro que con este trabajo de ambas cosecharán grandes resultados en jornadas venideras.

Una crónica de Joaquín Carrasco

FINCA: Los Borres                   

ORGÁNICA: Montresur y Cinegética Al-Andalus.      

PUESTOS: 28                             

CUPO: Libre a venados y cochinos.

REHALAS:  14                  

TAMAÑO: 300 ha, aprox. Semicercada.  

RESULTADOS: 25 venados y 20 cochinos (2 bronces).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.