Montería

Picorotos Bajos con Monteros de Encinasola

Comenzaban su fin de semana cinegético Monteros de Encinasola cazando en la mañana del treinta de Noviembre la mancha dentro de su calendario llamada Picorotos Bajos – La Baltasala.

En esta ocasión se iba a cerrar esta bonita finca lindera con Portugal con un total de cincuenta posturas y sobre la misma se iban a soltar un total de dieciséis rehalas para montear las poco mas de quinientas hectáreas con las que cuenta esta parte de la finca.

El sorteo se realizó como de costumbre en el Hotel de Encinasola, y daba comienzo sobre las nueve y media de la mañana, tras las indicaciones de Hugo y Paco Berjano en cuanto al estado de la mancha, medidas a tener en cuenta y la solicitud una vez mas de precaución a los monteros, dando paso al correspondiente rezo y sorteo posterior. Sobre las diez y media se daba salida a la última de las traviesas y con un día frío pero soleado entraban a la finca para terminar de colocar a los monteros. Las doce y cuarto marcaba el reloj cuando se abrieron los portones de los perros y ya desde antes de la suelta se habían contado mas de treinta disparos, lo que adivinaba que las reses se encontraban inquietas e intentaban abandonar la mancha. Fue entonces cuando se produjeron las primeras ladras y carreras tras los cochinos, que encamados muy cerca del cierre del Caval dieron los primeros frutos. Las rehalas trabajaron despacio y concienzudamente sacando los cochinos que se negaban a abandonar sus encames escurriéndose a través de las espesas jaras y volviendo a la zona de partida, así, poco a poco los fueron expulsando y haciendo entrar a las puertas quienes no tenían tiempo para el descanso.

La caza se encontró concentrada en esta parte de la finca, lo que hizo que las armadas contrarias no tuvieran tantas oportunidades. Sobre las tres y media de la tarde cerraban la montería las rehalas con la vuelta a sus remolques y se retiraba a los monteros de sus posturas. Tras degustar un buen cocido en el cortijo de la finca se fue formando lentamente un plantel final de 21 jabalíes, 6 venados y 3 ciervas, destacando dos venados de muy buen porte y un buen navajero.

Destacar el puesto nueve del Cierre Caval con cuatro jabalíes abatidos, el 6 de la traviesa del Lavadero, ocupado por José Cándido Hernández con un bonito pero raro ciervo abatido y tres lances fallidos a jabalí, el puesto 5 de la traviesa del Rabal, con un muy buen venado abatido, ocupado por Juan Alfonso García Hernández, o el montero Pablo Portero Bolaños quien en el número 4 de Los Lavaderos consiguió hacerse con un muy buen jabalí. La jornada se extendió hasta bien entrada la noche debido a un pequeño problema al sacar las reses pero la candela y el buen servicio del catering hicieron muy amena la sobremesa. Una buena jornada de nuevo para Monteros de Encinasola.

1.-Datos Montería:

ORGANIZACIÓN: MONTERIAS ENCINASOLA
MONTERÍA: PICOROTOS BAJOS – BALTASALA
Localidad: Encinasola (HU)
Fecha: 30/11/2012

P: 50
RH: 16
Cupo: Sin cupo
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 500 ha.

2.-Resultado:

V: 6
J: 21
G: Medallas:
MF: Medallas:

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.