Montería

Mancha «El Moro» en Campillo Bajo

 

Cazaba Monteros de Encinasola en la mañana del día 7 de Diciembre la mancha llamada El Moro, sita dentro de la finca Campillo Bajo, en término muinicipal de Encinasola.

Para ello daba cita como es habitual a sus monteros en el Hotel de dicha localidad sobre las nueve de la mañana donde tras el correspondiente desayuno de café y migas Paco Berjano y Hugo Larubia daban las últimas indicaciones a los cazadores sobre el estado de la mancha. El sorteo al no haber una gran cantidad de puestos se realizó en esta ocasión a sobre puesto, a excepción de un cierre que se sorteo a parte.

El reloj marcaba las once y media cuando se colocaba la última de las traviesas y ya desde antes se estaban escuchando algunos disparos sueltos en la parte baja de la finca, mucho mas llana. La mancha a cazar, con unas cuatrocientas hectáreas se cerró con treinta y ocho posturas, y sobre las doce de la mañana soltaron casi al unísono las veinte rehalas que se le metieron para sacar las reses de sus encames.

No tardaron en sucederse las ladras y los lances, que mantuvieron entretenidos a los monteros durante toda la jornada. La gran abundancia de cervuno, provocó, que las rehalas se desperdigasen por las llanas y los pocos canes que quedaron en la mancha, hacían los cochinos que no rompían, haciendo de esta jornada una ladra interminable. Así, los rehaleros viendo lo que sucedía, cazaron muy muy despacio esperando que los perros volviesen de correr las reses y hacer fuerza en las jaras para sacar los cochinos, que no dejaban de dar vueltas en el interior de la espesura, buscando el refugio de la parte alta de los pinos. Es por ello, que se prolongó la montería hasta bien pasadas las tres y media de la tarde, sin dejar de escucharse ladras y disparos.

Destacar el puesto número 8 del Cierre de la Aliseda que montaba Antonio Luis, por el cual se vaciaron mas de 90 reses, en tres pelotas, la primera de 27 animales, la segunda con 49 y la tercera con 14, logrando hacerse únicamente con un venado de las tres pelotas, o el nueve de la misma armada, cuyo ocupante se hizo de un solo disparo con dos reses, cazando con un monotiro. El puesto número dos de dicha armada se hizo con una bonita collera de venados y además jugó lance con otro más que finalmente no cobró. Pero el verdadero afortunado fue José Romero quien en el puesto dos del Cierre del Huerto consiguió hacerse con un precioso venado.
El tapete mostró un total de 16 venados y 6 jabalíes, mas una treintena de ciervas, para cerrar una bonita jornada que se extendió hasta bien entrada la noche comentando los lances entre amigos.

1.-Datos Montería:

ORGANIZACIÓN: MONTERIAS ENCINASOLA 
MONTERÍA: EL CAMPILLO BAJO
Mancha: EL MORO
Localidad: Encinasola (HU)
Fecha: 07/12/2012

P: 38
RH: 20
Cupo: Sin cupo
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 400 ha.

2.-Resultado:

V: 16 
J: 06
H: 30 
G: Medallas:
MF: Medallas:

Texto y Fotos: Carlos Casilda Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.