Montería

‘Sierra de Azuaga’, esta temporada mejoró la calidad

Año tras año, la conocida montería de la ‘Sierra de Azuaga’ nos deleitó con una gran jornada de caza. El puente de la Purísima fue la fecha elegida para celebrar, sin duda, la que es la montería más grande de España.

La noche anterior Martín Sánchez de la Vaquera y su equipo procedió al sorteo de los 168 puestos que se montaron sobre una superficie de casi 2.700 Hectáreas. 

Este año el sorteo se realizó en el Hotel El Mirador, donde reinó un gran y buen ambiente entre aficionados de todas partes de España, donde temporada tras temporada, esta montería va cogiendo solera la noche anterior a su celebración, por el ambiente que se crea en este municipio pacense.

La jornada comenzaba a las 7.30 de la mañana en la explanada de la plaza de toros para desayunar las tradicionales migas extremeñas. Sobre las 8.30 horas el responsable de la organización, Martín, micrófono en mano, comenzaba a nombrar las primeras armadas de salida terminando de montar la sierra cerca de las 11.00  horas. Antes de la suelta de las 50 rehalas que participaron en la montería se podían escuchar bastantes tiros por casi toda la sierra, siendo algo más flojo la parte del Encantado y el Pantano

La montería transcurrió sin incidente alguno dando un resultado final de 98 venados, 28 jabalíes y 86 ciervas, destacando este año algo mejor la calidad de los venados.

La mejor armada sin duda fue la del Castillete donde 7 puestos abatieron 18 venados, habiendo 2 puestos con 5 venados cobrados: el de Manuel Valero y el de mi amigo Antonio Balsera. En la armada Ajibejo se abatieron 12 venados y 3 jabalíes, y en esta armada Luis Chicote cobró otros 5 venados. En Tres Mojones se cobraron otros 8 venados y 6 jabalíes; en la armada de Peñitas, 8 venados y 2 jabalíes; en Rivera Segunda, 10 venados y 1 jabalí, y aquí destacó el puesto de Luis Muñoz con 3 venados y 1 jabalí; y en la armada de Patarrón se abatieron 6 venados. En resumen, otro gran día de caza la que nos brindó la Sierra de Azuaga.

Culminaría la jornada con el tradicional cocido que se sirvió para cerca de casi 500 personas que se ofreció en el Cortijo de los Miradorcillos, donde a lo largo de la tarde pudimos disfrutar del gran tapete que se formó con las más de 200 reses cobradas en esta ya tradicional montería.

Por último, dar la enhorabuena al capitán de la montería, Martín Sánchez de la Vaquera, a la guardería Rogelio González, Anselmo Valero, José Gallego y cómo no, al Ayuntamiento de Azuaga y a su población por el gran acogimiento que nos brinda, haciendo año tras año una jornada inolvidable donde reina por todo lo alto el buen ambiente. 

Una crónica de Argimiro Consuegra 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.