Montería

‘Cabezo Negro’, caza muy repartida

Quedaba Vegas del Sever en la mañana del 21 de diciembre en el secadero de la finca ‘Dehesa de Solana’ con sus monteros para cazar una vez más la bonita finca de ‘Cabezo Negro’.

 

Esta mancha, que cuenta con un total de 750 hectáreas, se iba a cerrar en esta ocasión con un total de sesenta y nueve posturas para las que se iban a soltar dieciséis rehalas. Amanecía el día despejado, pero muy frío, y no fue hasta las diez de la mañana cuando comenzó el sorteo tras las indicaciones de Borja Galavís sobre cupos y estado de la mancha. Eran las diez y cuarto cuando partían los primeros cierres hasta la cercana finca y no fue hasta pasadas las doce cuando se terminaron de colocar todas las posturas.

El reloj marcaba las doce y media cuando se abrían los portones de los perros y tan sólo algún disparo disperso se había podido escuchar antes de la suelta. La caza fue pausada y estuvo muy repartida, por lo que la montería fue una tónica general de lances espaciados durante el tiempo, contando con su zénit cuando el reloj marcaba las dos y cuarto de la tarde, aproximadamente. Se terminaba de cazar esta montería una hora más tarde y los monteros volvían al cortijo de ‘Solana’ para degustar unas buenas viandas mientras se sacaban las reses.

Al final el tapete contó con un total de 10 venados, de los que cabe destacar tres de muy buen porte –como el abatido por Paco Robuster, del Club Montero Charro, en el puesto tres del cierre de ‘El Río’–, 6 jabalíes –destacando de entre ellos un navajero abatido por Alfonso Simón en el puesto número 3 de la armada de ‘La Caseta’–, 1 bonito gamo y nueve ciervas que cerraban el tapete de esta jornada. La noche llegó antes de que se terminasen de sacar las reses por lo que las vivencias de unos y otros acompañadas del buen ambiente reinante en la junta hicieron entretenida la espera.

Una crónica de Carlos Casilda

Organización: Vegas del Server

Finca: ‘Cabezo Negro’

Mancha: entera

Localidad: Herrera de Alcántara  (CC)

Fecha: 21/12/2013

Puestos: 69

Rehalas: 16

Cupo: 2 venados

Tipo finca: ABIERTA

Nº ha monteadas: 750 ha

Resultado: 6 jabalíes, 10 venados y 1 gamo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.