Montería

‘Caldereros’, con Vegas del Server

Cerraba su fin de semana montero Vegas del Sever cazando en la mañana del domingo 22 de diciembre la bonita finca, dentro de su calendario, de ‘Caldereros’. 

 

Esta finca, sita en término municipal de Valencia de Alcántara, cuenta con una mancha de riberos con arboleda de chaparros y monte bajo de jaras en la mayor parte de su terreno. La superficie a cazar, de unas setecientas cincuenta hectáreas, se cerró con un total de cincuenta posturas y se meterían en ella diez rehalas que se iban a encargar de mover las reses.

Temprano se quedaba con los monteros que, tras el característico desayuno de migas aderezadas con torreznos, pimientos, chorizo y huevos, daban comienzo con el sorteo de las posturas. Ordenadamente y por armadas se cerró la finca y se procedió a meter los canes y ya desde antes de soltarlos se podían escuchar los primeros disparos. 

La montería tuvo su máximo apogeo durante la hora después de la suelta y poco a poco se fue apagando a medida que transcurría el tiempo. Así, sobre las dos y media, se retiraba a los monteros de sus posturas y se procedía a degustar unas buenas viandas, mientras se conformaba el plantel que lució un total de 10 venados, 9 jabalíes y quince ciervas, destacando de entre todos ellos una bonita collera de venados de muy buen porte y un navajero de buenas defensas.

Una crónica de Carlos Casilda

 

Organización: Vegas del Server

Finca: ‘Caldereros’

Mancha: entera

Localidad: Valencia de Alcántara (CC) 

Fecha: 22/12/2013

Puestos: 50

Rehalas: 10

Cupo: 2 venados, jabalí libre 

Tipo finca: abierta

Nº ha monteadas: 750 ha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.