Montería

‘La Romera’, grato estreno del año

Cazaban Monteros de Encinasola por primera vez en este nuevo 2014 en la mañana del 11 de enero la coqueta mancha de la finca La Romera. Para ello dio de nuevo cita a sus monteros a la hora de siempre en el lugar de costumbre, es decir 8:30 h., Hotel de Encinasola. Allí, una vez saludados conocidos y nuevos monteros se procedió a sortear las apenas treinta posturas con las que hoy se iba a cazar casi en familia, tras degustar un buen desayuno. 

 

Las indicaciones sobre prudencia, estado de la mancha y últimas indicaciones dieron paso al sorteo, y rápidamente se distribuyeron las cinco armadas con las que se iba a cerrar esta pequeña mancha. Temprano, once de la mañana, era la hora en la que ya todos los monteros se encontraban atentos en sus posturas y por lo tanto, también temprano se produjo la suelta de las nueve rehalas. 

Poco tardaron también los perros en dar con los encames y mover las primeras reses que fueron repartiéndose en suertes por las distintas armadas. Así, fue el cierre de Los Bailones el que tuvo mayor fortuna con los venados. Los cochinos, azorados no dieron la cara hasta bien mediada la montería, cuando los canes ya habían vaciado el jaral de reses, fue entonces cuando las ladras se extendieron en el tiempo y jugaron lances preciosos. De esta forma, el cochino más grande de la montería se abatió pasadas las dos y media de la tarde, el cual había aguantado estoicamente dentro de la maleza esperando su oportunidad para volver a jugársela a los perreros, pero en esta ocasión se encontró con la ávida postura de Felipe Adame quien lo abatió de certero disparo. 

Rápidamente se retiraron las posturas y dieron buena cuenta de las viandas preparadas por el catering mientras se sacaban los 9 venados, 9 jabalíes y 5 ciervas que compusieron el coqueto plantel, destacando 5 venados de muy buen porte, tres de los cuales muy por encima de la media y el navajero anteriormente mencionado que logró abatir a última hora Felipe Adame. Destacar también la postura ocupada por Ambrosio Soriano quien con cuatro lances consiguió hacerse con tres venados, dos de los cuales de una muy buena calidad. 

Una crónica de Carlos Casilda. Foto: Hugo Larrubia

Organización: Monteros de Encinasola

Finca: La Romera

Localidad: Encinasola (HU)

Fecha: 11/01/2014

Puestos: 32

Rehalas: 9

Cupo: libre

Tipo Finca: abierta

Nº ha monteadas: 300 ha.

Resultado: 9 venados y 9 jabalíes 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.