Montería

‘La Sima’

El viernes 31 de enero se montearía una de las mejores fincas de jabalíes de España, pioneras en cuanto a la gestión de esta especie se refiere, ya que sus inicios fueron en el año 1989 en el que ya obtenían grandes resultados en monterías de cochinos. 

A las nueve de la mañana en punto nos recibirían en las magníficas instalaciones de que dispone la finca los hermanos Moreno Maldonado que, junto con Manuel Cabezas y sus colaboradores, formarían un gran equipo para este buen día. 

Durante el sorteo se podía apreciar en la cara de los monteros la ilusión por poder empezar a montear cuanto antes. Se montearía con un cupo de 5 jabalíes por puesto y con la posibilidad de poder rebasar éste en la modalidad de jabalí abatido. Tan sólo 15 serían los puestos ubicados en esta mancha de 300 hectáreas en las que la densidad de jabalíes y, sobre todo, machos era altísima. 

Los puestos, todos naturales, de gran belleza y la inmensa mayoría de testero, muy importante esto a la hora de cazar, ya que con esos tiraderos los monteros disfrutarían aun más de las carreras e innumerables lances que nos depararía la jornada. 

Sin aún soltar los perros y con apenas media hora en el puesto, el número 3 del Camino del Agua, tendría su cupo de 5 machos completo, por lo que se pueden hacer una idea de cuál sería el tránsito de cochinos durante toda la mañana en una y otra zona de la mancha a montear. 

Se monteó muy despacito y con la manos llevadas a la perfección por los hermanos Moreno y el propio Manuel Cabezas. El tiroteo incesante durante toda la mañana y las carreras de cochinos fueron impresionantes, llegándose a contabilizar una media de 50 jabalíes vistos por puesto, superándola en muchos casos hasta los 150 jabalíes, como los vistos en el puesto nº 2 del Camino del Agua, ocupado por Manuel López Vera que abatió 8 buenos machos. 

Al final de la tarde la única palabra que podíamos decir era ‘monterión’, ya que se habían superado las expectativas creadas, contabilizando en la junta de carnes 95 jabalíes, con 70 bocas, y 15 monteros rebosantes de alegría por el resultado obtenido. 

FICHA:

Organización: Cabezas Servicios de Caza 

Fecha: 31 de enero 2014

Finca: La Sima (Pozorrubio) 

Puestos: 15 

Cupo: 5 jabalíes, ampliable

Hectáreas: 350. 

Resultado: 95 jabalíes, 70 bocas, 3 oros, 5 platas, 16 bronces y 2 venados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.