Montería

‘El Dehesón’, buen plantel entre la nieve


Monteros de Sopetrán se desplazaba hasta Guadalupe para montear en la mañana del 15 de febrero la finca próxima a esta localidad llamada El Dehesón. Esta segunda mancha, que da cara al Santuario de Nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe tiene un tupido manto de jara vieja y apretada, y cuenta con una extensión de seiscientas hectáreas, aproximadamente. 

 

En un día frío y nublado con pequeñas gotas que enturbiaban el ambiente se despertó la sierra. El sorteo de las cincuenta y cinco posturas con que se conformó el mapa de la montería fue por armadas y de una manera diligente, para favorecer el cierre de la zona a montear. Los cazadores, tras degustar las características migas, partieron hacia la finca y sobre las once y media se daba comienzo a la montería. 

Ya antes de soltar las quince rehalas que hoy cazarían se había escuchado algún que otro disparo esporádico, mientras, la débil llovizna se convirtió en pequeños copos de nieve que poco a poco se fueron convirtiendo entre lances, en los protagonistas de la jornada. 

La caza estuvo muy repartida por la mancha, por lo que todas las armadas tuvieron oportunidad de jugar lance y, como decíamos, la nieve tomó fuerza y llegó a caer de una manera intensa sobre los cazadores. Finalmente, y pasados esta vez por nieve, los monteros se retiraron y degustaron unas buenas viandas mientras se conformaba un plantel final de 13 venados y 21 jabalíes, destacando dos venados de muy buen porte, concretamente uno de ellos con catorce puntas que puede rozar el metal, y siete mas bonitos más que de montería, además resaltar el jabalí abatido por Francisco Coder que seguramente pase con creces la plata. Una nevada jornada para poner punto y final a una brillante temporada con Sopetrán.

Una crónica de Carlos Casilda

Organización: Monteros de Sopetrán

Finca: El Dehesón

Mancha: Sierra

Localidad: Guadalupe (Cáceres)

Fecha: 15/02/2014

Puestos: 55

Rehalas: 15

Cupo: Libre

Tipo finca: abierta

Ha monteadas: 600 ha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.